16.4 C
Paraná
InicioEconomíaLos tres escenarios del dólar: hasta dónde llegará en los próximos meses

Los tres escenarios del dólar: hasta dónde llegará en los próximos meses

El avance de la inflación va recortando semana a semana la competitividad del dólar oficial y aumenta la incertidumbre acerca de hasta cuando el Gobierno va a poder sostener la estrategia actual de corregir el tipo de cambio tan solo 2% al mes.

La evolución de la inflación y el dólar son las claves que le darán viabilidad o no a las reformas que pretende encarar la gestión de Javier Milei.

«Ante un próximo trimestre de alta inflación que erosiona rápidamente las ganancias de competitividad tras la devaluación de diciembre, la posibilidad de sostener el crawling peg del tipo de cambio del 2% mensual se ve limitada«, advierte la Fundación Capital (FC) en un informe.

Desde la consultora diseñaron tres escenarios posibles para la evolución del dólar y la inflación.

El primero asume una moderación sensible de la inflación desde febrero. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría en el 21,1% en enero, descendiendo al 10% en febrero, al 7% en marzo y hacia el 6% en abril.

Así, «la economía aún mantendría cierto colchón de competitividad hacia los meses de abril y mayo». En abril el tipo de cambio aún se ubicaría un 31% por encima del nivel que había en noviembre del 2023 (previo al salto cambiario) y en mayo un 27% por arriba.

De todos modos, advierten que «un crawling peg mayor luce necesario para evitar una constante merma de competitividad hacia delante».

El segundo escenario considera «una dinámica más compleja», donde la inflación se ubica en 21,1% en enero y se mantiene en torno al 18% en febrero y al 15% en marzo, recién alcanzando el 10% en abril.

«Con una lucha contra la inflación más desafiante, el actual esquema de deslizamiento cambiario resulta poco sostenible, entrando en conflicto hacia el comienzo de la cosecha gruesa».Hacia abril el tipo de cambio real bilateral se ubicaría un 9% por encima del de noviembre, cuando éste ya estaba retrasado, y en mayo prácticamente ya se habría eliminado prácticamente toda la ganancia de competitividad. «En este caso, las dudas sobre la salida del esquema actual se acentuarían y daría lugar a la especulación sobre un nuevo salto cambiario», refuerza FC.

En el tercer escenario la inflación se sostiene en el mismo nivel de diciembre -25,5%- a lo largo de todos los meses. «Acá la pérdida de competitividad es aún más vertiginosa, perdiéndose completamente la ganancia de la devaluación ya en marzo. En este caso, el deslizamiento cambiario del 2% mensual tendría una corta trayectoria por delante».

Los pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central ubican al dólar oficial en $ 870 en febrero, $ 995 en marzo, $ 1.100 en abril , $ 1.186 en mayo y $ 1.297 en junio.

En el escenario base de EcoGo «la brecha cambiaría se mantiene acotada (¿20% a fin de año?) y la inflación se reduce en el último trimestre a la zona de 5/6% mensual y el año finaliza con una inflación acumulada levemente abajo del 200%».

Alternativamente manejan un escenario «malo» en el que «la inflación y la brecha cambiaria no se moderan. El abuso del crawling peg bien por debajo de la inflación obliga al BCRA a un salto cambiarío en julio/agosto que vuelve a escalar la tasa de inflación. En esta economía, la inflación se sostiene alta y el año cierra con una tasa de inflación cercana al 400% con una brecha cambiaria cercana al 80% y un riesgo país nuevamente arriba de 2.000 puntos básicos».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS