La OFEC advirtió sobre el inconveniente que representa que los dueños no recojan los desechos de sus animales de compañía
Tener una mascota representa una gran responsabilidad, los dueños tienen que garantizar el bienestar del animal de compañía tanto dentro como fuera de casa, pues al final del camino su “amigo peludo” depende completamente de ellos. Entre todas las tareas que debe cumplir un tutor, se encuentra el manejo adecuado de las heces.
La Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC) explicó en un comunicado que una problemática que surge por la falta de responsabilidad de los dueños de perros es que algunos no recogen las heces de sus animales en la calle y esto puede ocasionar diversos problemas a la salud del entorno.
“Uno de los principales problemas es el fecalismo, que es cuando se deja que las heces se degraden a la intemperie”, explicó la OFEC. “Los organismos patógenos que contienen (las heces) provocan enfermedades en otros, tales como: virus, bacterias, hongos, entre otros”, agregó sobre los riesgos sanitarios.
El buen manejo de las heces
El uso de plástico biodegradable es beneficioso para el medio ambiente (Pixabay)
Cuando la popó de los animales se degrada al aire libre, el viento fácilmente puede llevar las partículas degradadas a la cara de los humanos y como resultado las personas pueden presentar enfermedades gastrointestinales, respiratorios, oftálmicas y cutáneas.
La OFEC dio una serie de recomendaciones para el manejo responsable de estos desechos, en búsqueda de generar un cambio en la sociedad y concientizar a los dueños de animales de compañía sobre la importancia de ser responsable con su mascota.
“Utiliza bolsas de plástico biodegradables para la recolección de los excrementos de perros cuando se le saca a pasear. No pueden ser recicladas, estas tienen que ser depositadas en el contenedor de restos”, explicó sobre el lugar correcto en donde tienen que ir los desechos recogidos.
El organismo explicó que lo más recomendable es no dar alimento de consumo humano a los perros, dado que éste incrementa la cantidad de parásitos presentes en sus heces y como resultado aumenta la probabilidad de contagio a otros seres vivos que entran en contacto con ellas. “Mejor ofréceles alimento adecuado y llévalos a desparasitar dos veces al año”, recomendó.
La última recomendación de la OFEC fue aplicar vinagre sobre el lugar en el que los animales realizaron sus necesidades, con la finalidad de evitar que el mal olor se disperse por la calle.
La asociación civil tiene como objetivo impulsar el modelo negocio circular en México y Centroamérica por medio del uso responsable del plástico y sus beneficios, por ello trabaja en conjunto con diferentes instituciones para demostrar los beneficios de este material.
México y los animales de compañía
La OFEC consideró que las personas deben de tener una buena relación con las mascotas para impulsar mejoras como sociedad (Wikipedia)
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país existen alrededor de 23 millones de perros, de los cuáles el 70 por ciento están en situación de calle por diferentes razones. Los caninos y felinos son las mascotas favoritas de los mexicanos, no obstante, es la primera nación a nivel América Latina con la mayor cantidad de animales en estado de abandono.
Se estima que la mitad de la población tiene al menos un perro o gato en casa, sin embargo, siete de cada 10 sufren algún tipo de maltrato, por este motivo se han fundado diferentes organizaciones para combatir esta problemática nacional.
Jorge Chahin, presidente de la OFEC, especificó en el boletín de prensa que las personas “tienen que ser responsables al momento de establecer relaciones saludables con los animales de compañía para poder dar un gran paso a la construcción de una mejor ciudad”.