La inflación mayorista, que el INDEC mide a través del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento del 3,4% en abril, con lo que marcó el valor más bajo en los últimos 16 meses.
El registro se muestra a tono con la inflación minorista que viene registrando descensos desde enero. El último indicador, de abril, mostró una suba del 8,8%.
El dato de la inflación mayorista es una herramienta que permite medir la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno. Y también suele anticipar lo que vendrá en la evolución de los precios minoritas.
Con el número informado por el organismo oficial, se confirmó una importante desaceleración en la inflación mayorista, que había llegado a un pico del 54% registrado en diciembre del año pasado. Precisamente cuando la inflación minorista tocó un techo del 25,5%.
Tras ese índice, el IPIM retrocedió a 18% en enero, 10,2% en febrero, 5,4% en marzo y ahora 3,4% en abril. En abril, el aumento más notable (3,8%) se produjo en los productos nacionales.
De ellos, el incremento más pronunciado se dio en los productos manufacturados (4,1%), seguidos por los productos primarios (3%) y la energía eléctrica (0,3%). Esta vez los productos importados no presentaron ninguna variación en relación al mes anterior.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,1% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 0,2% en los “Productos importados”. Además, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,7% en los “Productos primarios” y de 3,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Por otro lado, el INDEC también informó el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente también a abril. Este registró una suba de 4% respecto al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 2,9% en el capítulo “Materiales”, de 5% en el capítulo “Mano de obra” y de 5,7% en el capítulo “Gastos generales”. El capítulo “Gastos generales” incluye una actualización autorizada por el ente regulador ENARGAS en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.