La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) viajó a Mendoza para su reunión anual y un encuentro con los ministros de la producción de Cuyo. La idea es generar una agenda regional para el crecimiento de la producción y el empleo.
Los empresarios industriales manifestaron su apoyo a la Ley Bases y aguardan con expectativas su aprobación en el Congreso. Hablaron de la caída de la actividad económica y la preocupación de los sectores y regiones, en especial pymes, por la merma en las ventas.
Destacaron como prioritaria la aprobación de la Ley Bases, en especial, en lo relacionado al capítulo laboral y las moratorias impositivas.
Los consejeros de la UIA sostienen que hay capítulos fundamentales, como el régimen de promoción a las grandes inversiones (RIGI) para que avancen proyectos en sectores estratégicos, como la energía y la minería.
Pero recalcan la necesidad de generar una política industrial, que alcance a los proveedores de grandes inversiones como las alcanzadas por el RIGI.
El planteo puntual al Congreso es que esta promoción a los proyectos por encima de los 200 millones de dólares, no provoque desventajas ni asimetrías con las empresas nacionales. Y quieren impulsar una segunda ley de promoción de la industria nacional.
En una charla con la prensa, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, respondió sobre la situación que atraviesa la industria argentina. La calificó como «compleja».
Y, en base a una reciente encuesta a sus asociados, describió: «La industria es una sala de enfermos, algunos con más dolor, otros que están un poco sonriendo o que empiezan a ver algunas pequeñas luces de recuperación«.
Clarín le preguntó cómo ven la posible recuperación, si en V, en U o en L, el dirigente empresario ironizó: “La vemos en todas nuestras oraciones”.
Y explicó que esperan que salga la Ley Bases para dar previsibilidad a las inversiones a 30 años. «Ojalá que los distintos sectores que aportan al proceso productivo, incluido los sindicatos industriales, encuentren un vínculo común para un proceso social sustentable», dijo Funes de Rioja.
Por qué Mendoza
Después de 15 años, el consejo general ordinario de la UIA salió de la ciudad de Buenos Aires, para sesionar en una provincia. En este caso, fue la primera vez que el pleno de la cámara, con más de 150 consejeros, estuvo reunido en Mendoza.
El encuentro en el hotel Diplomatic continúa este viernes con la participación de los ministros de la producción de Cuyo, Federico Trombotto (San Luis); Gustavo Fernández (San Juan) y Rodolfo Vargas Arizu; (Mendoza) y el secretario de Comercio e Industria de la Nación, Juan Pazo.
«El tema convocante es el potencial de la región cuyana y las propuestas de la UIA para la recuperación económica», adelantó Mauricio Badaloni, secretario general de la Unión Industrial de Mendoza y consejero miembro del Comité Ejecutivo.
Durante la apertura, Funes de Rioja ponderó a Mendoza, y todo Cuyo, como «un gran ejemplo para el resto del país», con una de las economías regionales más competitivas y una estructura productiva diversificada en industrias como la de los alimentos y bebidas, la refinación de hidrocarburos, la producción de caucho, plásticos y maquinarias o la minería y con cadenas de valor en todo el territorio que representan inversiones y trabajo para todos los argentinos.
El equipo del Centro de Estudios de la UIA presentó un informe sobre la situación económica y productiva nacional y las tendencias actuales en materia de producción como la industria 4.0, la producción verde y las políticas de re shoring.
Presentaron las propuestas para la reactivación industrial, PyME y federal, que se basa en la necesidad de diseñar medidas que impulsen la competitividad sistémica con mejoras de productividad y empleabilidad, menor presión fiscal y acceso al crédito para ganar mercados.
El encuentro finalizó con la presentación de las prioridades para el desarrollo productivo de la Cuyo y el diagnóstico de potencial minero de la región y la intervención de los consejeros de todas las regiones del país.
La realización del Consejo General en Mendoza forma parte de la política de federalización de las actividades institucionales de la UIA que organizó en 2023 la primera Junta Federal en Catamarca, el tradicional Día de la Industria en Neuquén en 2022, el 2023 en Entre Ríos y este año en Corrientes.