La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pidió al Gobierno una “urgente reapertura de paritaria provincial y un bono salarial”, petición que se enmarca en el contexto económico, con incremento constante de precios, situación que, dice el gremio, “se precipitó luego de las elecciones” del domingo.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) acaba de dar a conocer la inflación de julio la cual alcanzó el 6,3% y volvió a acelerarse luego de la baja en junio. En los últimos doce meses, el dato marcó una baja ya que llegó al 113,4% con una menor incidencia en los aumentos de los alimentos.
En tanto, el costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 5,2 % en junio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 104.227 para no caer en la indigencia. Mientras, la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incremento de 6,7% en junio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 232.426 para no caer debajo de la línea de pobreza.
En junio, la Provincia cerró acuerdo salarial con ATE y la Unión del Personal Civil de la Nación. El Gobierno propuso un incremento salarial del 20%, en dos tramos: 7% con los salarios de junio y 13% en julio, y de ese modo mejoró la propuesta que había hecho la última semana, un 18% a abonar en julio, que no había sido aceptado por las entidades sindicales.
La nueva oferta fue aceptada por los sindicatos por cuanto se consideró que así el salario quedará por encima de la inflación. En el primer semestre, se acordó un 40% de incremento, en tres tramos, que con la inflación de mayo, un 42,2% acumulado en los primeros cinco meses de 2023, ha quedado rezagado.
Paritaria: el Gobierno mejoró la oferta y hubo acuerdo con ATE y UPCN
“Ante la remarcación de precios que se precipitó luego de las elecciones del domingo pasado, desde ATE exigimos la urgente convocatoria a paritaria y el pago de un bono salarial de forma urgente”, señaló el gremio en Entre Ríos. “Si bien hasta la última paritaria el acuerdo supera la inflación, las remarcaciones de los últimos días produce un deterioro en los ingresos de los trabajadores, en esta escalada nuevamente los salarios pierden poder de compra”, apuntó.
“Es necesario que el Ejecutivo provincial reaccione con un bono salarial que compense estas subas, y en la paritaria, rediscutir los acuerdos alcanzados en un contexto radicalmente distinto”, dicen desde ATE. Y agregan: “Por otro lado, tendría que haber llegado la convocatoria a la paritaria, ya que los índices inflacionarios de julio ya fueron publicados por el Indec. Por lo que exigimos que se cumpla el compromiso de los paritarios oficiales en el ámbito de la Secretaria de Trabajo, compromiso homologado por la referida Secretaría y plasmado en las respectivas actas”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora