Horas antes de disputar el crucial partido contra Talleres por octavos de final de la Copa Argentina en Mendoza, en Boca se produjo la noticia de otra salida: Guillermo Pol Fernández tiene todo acordado para sumarse a Fortaleza de Brasil en enero del año que viene.
Su partida se sumará a las de Ezequiel Fernández (ya en Al-Qadsiah de Arabia Saudita) y de Cristian Medina (irá a Fenerbahce de Turquía). Así, del mediocampo que mostró un gran nivel en este 2024 solo quedaría Kevin Zenón, también seguido por varios clubes de Europa.
Tal vez consciente de que la salida masiva de mediocampistas iba a suceder, Juan Román Riquelme incorporó en este mercado a Gary Medel, a Ignacio Miramón, a Tomás Belmonte y a Agustín Martegani. Bastante más: el presidente ya mantuvo contactos con el uruguayo Lucas Torreira, que tiene vínculo hasta 2028 con Galatasaray, y con Claudio Aquino, quien queda libre de Vélez a fin de año.
Pol Fernández, a diferencia de Equi y de Medina, se irá libre y no dejará dinero en el club. Por esa situación, no son pocos los hinchas los que mostraron su malestar en redes sociales. De todos modos, la sensación es que el volante seguirá formando parte del plantel que comanda Diego Martínez hasta diciembre. Vale recordar que los directivos decidieron marginal al zaguero Nicolás Valentini, quien no renovó su vínculo y ya acordó su arribo a Lazio de Italia.
Hasta el momento, Pol Fernández (32 años) lleva disputados 176 partidos en Boca en los que anotó 9 goles. Además, fue campeón en 6 oportunidades: liga local 2020 y 2022, Copa de la Liga Profesional 2020 y 2022, Copa Argentina 2012) y Supercopa Argentina 2022.
«Pol es el jugador más inteligente que tenemos. Fue el culpable de quien nos ha hecho llegar a la final de la Copa Libertadores, porque en los dos partidos con Palmeiras fue el mejor jugador», lo elogió Riquelme meses atrás. Y agregó: «Es real que hay jugadores que con poco tienen un reconocimiento muy grande y otros, no sabemos porque, les cuesta un poquito más. Yo creo que lo que pasa es que la gente cree que es demasiado bueno y le exige un poco más. Pero hace todo tan fácil que al que le gusta al fútbol».
Se irá Pol Fernández, entonces. Y esta noche, en Mendoza y ante Talleres, empezará el largo adiós.