Sin filtro y sin vueltas, Marcelo Bielsa habló por primera vez sobre las consecuencias que dejaron los explosivos dichos de Luis Suárez, luego ratificados por varios futbolistas del plantel, sobre los problemas de convivencia que se produjeron a partir de la Copa América entre el entrenador argentino y los jugadores de la selección de Uruguay.
Al ser consultado sobre una posible influencia negativa de las declaraciones del Pistolero en la preparación del partido que culminó con la victoria de Perú por 1-0 en el Estadio Nacional de Lima, el Loco intentó separar los tantos. «Influencia no tuvo ninguna. La entrega del equipo me pareció muy generosa, más allá de cómo jugamos. Lo que pasó en la semana no condiciona ni explica cómo jugamos. Fue una semana con mucha efervescencia«, remarcó.
Sin embargo, el experimentado entrenador aceptó que las palabras de Suárez hicieron mella en su figura. «No ignoro todo lo que pasó y sé que mi autoridad queda afectada, pero la preparación la hice con máxima seriedad y la respuesta de los jugadores fue la misma de siempre», sintetizó Bielsa sobre lo que vivió en la última semana tras la derrota de la Celeste en el encuentro que cerró la novena fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Y profundizó: «Lo que pasó no alteró para nada la convicción con la que se preparó el partido, el profesionalismo y el funcionamiento del grupo, y la preparación del cuerpo técnico para el partido. Lo que sucedió no tuvo efecto en la preparación y la actitud para el partido, todos actuamos con máxima seriedad, aunque por supuesto que no ignoro todo lo que pasó».
Consultado también por la conversación que mantuvo con referentes del plantel tras las explosivas declaraciones de Suárez, Bielsa contestó: “No voy a responder sobre el contenido de los encuentros que se dieron y de los temas que se revisaron. Más que eso no le puedo decir porque tendría que describirle aspectos que yo entiendo que corresponden a la intimidad de un grupo que funciona, que los episodios que se deben revisar se deben hacerlo internamente, no difundiéndolos”.
Por otra parte, en cuanto a la derrota, el DT analizó: «El partido fue parejo, sin situaciones de gol prácticamente. Nosotros tuvimos más la pelota, pero no creamos peligro. Perú tampoco creó peligro, pero la sensación es que ellos llevaban más peligro cuando atacaban. Era un partido que debería haber terminado empatado. No haber creado peligro es algo que de alguna manera defina que nuestra actuación no fue positiva”.
Uruguay, que quedó tercero en la clasificación por detrás de Argentina y Colombia y por delante de Brasil, volverá a jugar el martes desde las 20.30 contra Ecuador en el estadio Centenario de Montevideo.