Se entiende una división en el peronismo, que hoy atraviesa una feroz interna, no es un buen augurio para la contienda electoral. Pero una nueva encuesta a la que accedió Clarín esta semana enciende todas las alarmas: midió para las Legislativas 2025 y el kirchnerismo quedó cuarto.
El estudio es de Isasi / Burdman, una consultora que suele tener números positivos para el Gobierno nacional. Julio Burdman es politólogo, profesor de la UBA e hizo mediciones para comicios recientes con la firma Observatorio Electoral. Viviana Isasi, en tanto, es consultora política y se especializa, en particular, en estudiar los fenómenos de los jóvenes.
Entre el 12 y el 17 de octubre hicieron un relevamiento nacional de 2.057 casos (telefónicos y online), y presentaron los resultados con +/- 2,14% de margen de error.
El grueso de los datos, en general, son positivos para el presidente Javier Milei y el Gobierno. Así, se diferencia de otros estudios que vienen mostrando una merma del oficialismo, incluso de cara a la puja electoral.
De arranque muestra una leve caída de la imagen presidencial, que de todos modos sigue con saldo a favor: 49% de positiva, 10% de regular y 41% de negativa. Con un plus, según destaca el informe: a esta altura de su gestión, tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández tenían peores números: + 45% y + 40% respectivamente.
La aprobación de Gobierno también tiene balance en verde: 48% apoya, 45% rechaza y 7% ns/nc.
Los números para las Legislativas 2025
La encuesta de Isasi / Burdman trae dos planteos electorales. Uno con la lógica de la grieta, a favor y en contra de Milei; y otro más detallado por fuerza. En ambos casos, al oficialismo le va bien. Y lo que resulta interesante es que más allá de la foto de octubre, se puede ver un recorrido, viendo cómo evolucionaron los datos en los últimos meses.
En cuanto al primero escenario, la ventaja para el oficialismo es de 5 puntos. Un 43% votaría el año próximo a «candidatos que apoyan a Milei» contra 38% que lo haría por «candidatos que se oponen» al Presidente. Completa un 19% de indecisos.
La serie de esta medición arranca en julio, cuando había una paridad exacta: 44% a 44% con 12% de «no sabe». Al mes siguiente, la Rosada alcanzó su clímax (47% a 37%) y en septiembre ya se redujo la diferencia (45% a 39%).
En cuanto a la pelea por fuerza, la medición arrancó en agosto. Y más allá de los cambios en los números finos, hubo tendencias que se sostuvieron. ¿Las más importantes? Siempre lideró La Libertad Avanza y el Kirchnerismo siempre figuró en el cuarto puesto.
¿Quiénes se colaron en el medio? El Peronismo a secas y el PRO, que aquí consiguen cifras más altas que en otros sondeos electorales. Días atrás, por caso, Clarín publicó una encuesta de Opinión Lab, con el Kirchnerismo apenas a seis puntos.
Volviendo a los números de Isasi / Burdman, en octubre quedaron así:
1° La Libertad Avanza: 28%.
2° Peronismo: 16%.
3° PRO: 13%.
4° Kirchnerismo: 9%.
5° Izquierda: 4%.
6° UCR: 4%.
7° Fuerza provincial: 3%.
Otro / No sabe: 23%.
En cuanto a la evolución, La Libertad Avanza bajó dos puntos desde agosto (30% a 28%), el Peronismo se mantuvo en 16%, el PRO en 13%, el Kirchnerismo subió de 5% a 9%, la Izquierda bajó de 7 a 4, la UCR de 6% a 4% y Fuerza Provincial de 5% a 3%. Los indecisos, en tanto, pasaron de 18% a 23%.