El Concejo Deliberante capitalino, presidido por Marcos Amarilla, realizó este jueves su 30º sesión ordinaria del año, la cual tuvo lugar en el recinto del HCD y contó con la presencia de 18 ediles.
En continuidad con la impronta de reconocer a figuras del chamamé, el HCD otorgó el título honorífico de Ciudadano Ilustre a Oscar Edmundo “Cacho” Espíndola en honor a su trayectoria artística.
De prolífica carrera, el cantante, guitarrista, autor y compositor integró la primera formación del conjunto de “Coquimarola”, el Cuarteto Santa Ana. También, formó parte de la Orquesta de la provincia y actualmente recorre escenarios junto al grupo Integración.
Durante el plenario además se aprobó una normativa que desafectó del dominio público una manzana del barrio Anahí (ubicada entre las calles: Ángel Navea, Cristo Obrero, Esteban Bajac y Benito Linch) para concretar el reordenamiento parcelario de la misma. El objetivo es llevar a cabo la regularización dominial de ese sector de la ciudad.
De igual modo, los ediles derogaron las Ordenanzas Nº808 y 809 y se prohibió la radicación a futuros asentamientos agrícolas-ganaderos en el ejido urbano para la crianza, desarrollo y producción agropecuaria sobre todo de animales de distintas especies, a excepción de aquellos casos que hubieran probado su real y justificada necesidad mediante certificación de profesional médico veterinario competente, la iniciación del registro legal de su explotación en los organismos correspondientes y la aprobación respectiva al uso de suelo.
Por otra parte, entre los proyectos de ordenanza que tomaron estado parlamentario se destaca uno vinculado a la semaforización cercana a las paradas de colectivos. La iniciativa, que será estudiada por las comisiones de Obras y Legislación, establece que toda parada debe estar ubicada a una distancia que no podrá ser inferior a 50 metros de esos elementos de ordenamiento vial, y las que no se ajusten a esto deberán ser reubicadas.
En tanto, el expediente que propone la imposición del nombre calle Eduardo Roque Rial Seijo (uno de los fundadores de la Junta de Historia) pasó a la comisión de Cultura.
Por último, el HCD declaró de Interés el 4º Festival Internacional y 2º Encuentro Regional de Teatro y Cine Adolescente Activemos (30 de octubre) y otorgó la distinción de Institución Destacada a la Escuela Especial Nº20 para irregulares motores.