10.9 C
Paraná
InicioEconomíaJubilaciones: cuánto aumentarían con la ley del Senado y por qué a...

Jubilaciones: cuánto aumentarían con la ley del Senado y por qué a Milei se le complica vetarla

En una caótica sesión que puso en aprietos al Gobierno, el Senado aprobó la ley que establece un aumento de 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones y que el presidente Javier Milei anticipó que vetará, aunque la pelea reglamentaria con la oposición que marcó el debate abre varios interrogantes sobre el camino que quiere tomar el mandatario frente a la avanzada opositora.

El proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados a principios de junio y restaba la aprobación del Senado para convertirse en ley. La nueva norma dispone, además de ese incremento, un aumento para el bono que cobran los jubilados de la mínima y que el Gobierno otorga por decreto de los $70.000 actuales a $110.000.

Los senadores lo sancionaron con 52 votos a favor y ninguna en contra, unanimidad que sin embargo estuvo dada por la decisión de La Libertad Avanza de retirarse del recinto antes de la votación para no avalarla, como parte de su cuestionamiento sobre la legalidad de la sesión por haber sido una autoconvocatoria de la oposición y también sobre la validez misma del dictámen de comisión para este proyecto.

Esa disputa abre dudas sobre el futuro de esta ley más allá del eventual veto del Presidente así como sobre la posibilidad de que los jubilados cobren un aumento que, según el Gobierno, tiene un impacto fiscal que no se puede sostener, pero que en el bolsilo de los adultos mayores sería apenas un alivio para las siempre golpeadas jubilaciones mínimas.

Jubilaciones: ¿a cuánto aumentarían con la ley que aprobó el Senado?

La ley que aprobó el Senado establece un “incremento excepcional de emergencia” del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones a modo de recomposición por la inflación que el Gobierno no contempló cuando modifició la fórmula para la movilidad de los haberes y dispone, además, el aumento del bono a $110.000.

Con la jubilación mínima hoy en $309.294,79, el aumento para esos haberes sería de $22.269, mientras que sobre el bono el incremento es de $40.000. De esta forma, quienes perciben ese complemento y cobran la mínima recibirían una suba de poco más de $62.000.

De esta forma, los jubilados que cobran la mínima y el bono hoy perrciben un haber de $379.294,79 y con la nueva ley pasarían a cobrar $441.564. En el caso de la jubilación máxima que actualmente es de $2.081.261,17, pasaría a ser de $2.231.111.

Lógicamente, para que el aumento se vuelva efectivo será necesario en primer lugar que Milei no vete la norma aprobada por el Senado, aunque el panorama se volvió más complejo debido a la fuerte pelea que se desató entre el Gobierno, la oposición kirchnerista y los gobernadores que pausaron su alianza con la Casa Rosaa y ayudaron a que la sesión se haga.

La pelea legal detrás de la ley sobre jubilaciones que libra Javier Milei

Antes de votar el proyecto la bancada oficialista decidió retirarse del recinto, así como la presidenta del Senado, Victoria Villarruel. La vicepresidenta de la Nación tomó esa decisión luego de que las usinas libertarias hicieran caer sobre ella una lluvia de críticas por haber habilitado la sesión.

Sin embargo, la sesión se dio en rigor por una autoconvocatoria del arco opositor, donde se unieron el kirchnerismo y senadores alineados con gobernadores que hasta ahora jugaron como aliados de Milei pero que tomaron distancia en medio de una fuerte pulseada por los fondos que la Nación le retiene a las provincias, tema que también se discute en el Senado.

El retiro del oficialismo de la sesión tiene que ver con que la estrategia que evalúa el Gobierno es, según deslizaron fuentes parlamentarias a iProfesional, judicializar toda la sesión. El argumento que esgrimen es que al ser autoconvocada “no tiene validez legal”. Así lo afirmó el jefe del bloque La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, quien responde a las directivas del estratega político de Milei, Santiago Caputo.

Pero además, en el caso de la ley que aumenta las jubilaciones, así como la que restituye la moratoria previsional por el plazo de dos años el oficialismo asegura que “no tuvo dictamen de comisión”, dado que la oposición forzó el reglamento de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Atauche y que se negaba a tratar estos proyectos.

Al no tener dictamen, necesitaban una mayoría especial para ser aprobadas pero esto no se cumplió porque la oposición argumenta lo contrario: que el procedimiento fue legal y que por lo tanto la ley podía aprobarse con mayoría simple, sin mayores inconvenientes. Esta discusión se dio en el recinto y se resolvió con una votación que ganó el arco opositor.

¿Por qué a Milei se le complica esta vez vetar el aumento para las jubilaciones?

La importancia de esa disputa política reglamentaria en lo que refiere a las jubilaciones tiene que ver con que el veto que Milei prometió para esta ley entra ahora en un mar de dudas, dado que si tomara ese camino le estaría dando validez no solo a la aprobación de esta ley ley sino a la sesión que el mismo Gobierno pretende descoonocer como inválida.

Es decir, para el Presidente se abren dos caminos: vetar la ley de aumento a las jubilaciones, a riesgo de que con esa sola acción contradiga el propio argumento que por estas horas un sector del oficialismo agita públicamente y evalúa llevar a la Justicia, o tomar este segundo camino en vez de aplicar el veto y esperar el dictamen judicial, lo que dejaría en suspenso el incremento de los haberes aprobado por el Senado.

A eso se le suma otro elemento que complica al Gobierno y es que el veto presidencial puede ser rechazado por el Congreso si ambas Cámaras juntan una mayoría de dos tercios. Como ya contó iProfesional, hoy Milei no tiene los votos que tuvo el año pasado para defender en Diputados su anterior veto contra otro aumento de las jubilaciones.

La primera prueba de ello se dio en la misma sesión del Senado, donde la oposición rechazó el veto del Presidente a la ley que disopne una ayuda de emergencia para Bahía Blanca de $200.000 por las inundaciones. La Cámara de Diputados podría ponerle el último clavo a ese veto y el mismo destino le esperaría al veto contra el aumento para los jubilados si Milei lo firma.

¿Qué dicen e el Congreso sobre el eventual veto del Presidente?

“Hoy no tiene a los 87 héroes, capaz los vuelve a conseguir, pero hoy no están y en todos lados hay alguna bronca con el Gobierno”, comentó ante iProfesional un operador parlamentario del sector más dialoguista de la oposición, en referencia al número de votos que necesita el Gobierno en la Cámara baja para sostener un veto.

El año pasado el Gobierno pudo juntar ese número en Diputados -que equivale al tercio más uno y por lo tanto, impide que se reúna la mayoría de dos tercios necesitaría para insistir con una ley ya vetada por el Ejecutivo- con la ayuda de todo el PRO, un sector de la UCR y varios bloques provinciales.

Milei logró así sostener el veto a otra ley que proponía una recomposición de las jubilaciones y bautizó a esos diputados como los “87 héroes”. Sin embargo, hoy ese pelotón está disperso y una de las razones principales es la disputa entre la Casa Rosada y los gobernadores que son jefes políticos de diputados y senadores.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, los tres diputados del bloque Independencia que responden al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo que siempre fue de los más cercanos a la Casa Rosada votaron en junio a favor del aumento para los jubilados. Los llamados “radicales con peluca” tampoco ayudaron al oficialismo en ese desafío.

En tanto, los diputados del bloque Innovación Federal, que también colaboraron para que Milei sostuviera su primer veto y responden al salteño Gustavo Sáenz, el misionero Hugo Passalaqcua y el rionegrino Alberto Weretilneck, se dividieron entre el voto a favor del aumento y las ausencias, que también ayudaron a que el proyecto se apruebe.

La pelea con los gobernadores por los fondos, eje central de los problemas de Milei en el Congreso 

El deterioro de las alianzas que el gobierno de Milei supo tejer con los jefes provinciales es la mayor amenaza para la capacidad del oficialismo de sostener un veto tanto en Diputados como en el Senado, donde varios de esos mandatarios ayudaron a la oposición a juntar el quórum y a convertir en ley el aumento de las jubilaciones.

Si en Diputados el Gobierno ya tiene problemas para reunir los 87 votos que necesitaría, el panorama es aún peor en el Senado, donde necesitaría 25 votos. La aprobación de la ley que incrementa los haberes previsionales con 52 votos a favor ya anticipa que Milei se encamina a una derrota si aplica el veto.

En ese contexto, la única herramienta que hasta ahora tuvo Milei para lidiar con la mayoría opositora del Congreso empieza a mostrar signos de agotamiento por efecto, principalmente, del rechazo de la Casa Rosada a distribuir el fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que las provincias reclaman como propio.

Esa pelea es el verdadero origen de la nueva derrota que sufrió el gobierno de Javier Milei en el Congreso con la aprobación de la ley que dispone un aumento para las jubilaciones y es también lo que pone en duda la posibilidad de vetarla, junto con la discusión de tipo legal reglamentario que abrió el propio oficialismo al encontrarse cercado por la oposición en el Senado.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS