“La gráfica unida, jamás será vencida”. Bajo esa premisa se construye esta vez el Festival Pliega, un evento de gestión local dedicado a las artes gráficas, que desde 2022 busca afianzar redes federales en el rubro. El sábado 12, de 14 a 21, y domingo 13, de 14 a 19, el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) será sede del evento que incluirá talleres, conversatorios, y una gran feria con más de cien proyectos de todo el país, con entrada libre y gratuita.
Angie Juanto y Malena Guerrero de Feria Pliega, Vicky Gómez Hernández y Sole Nace de Imprenta Capitana, Guillermo Madoz de Cinta Ácida, y la recientemente incorporada Ayelén Payero, más conocida como “La chiqui Pay” de La Estampa Pretérita Imperfecta, se unen para presentar una nueva edición del festival que celebra el encuentro y el trabajo colaborativo. De esta manera, crece y se afianza la Comunidad Gráfica Organizada para pensar “la creatividad y el trabajo en comunidad como herramientas para hacer y decir”.
El origen del evento está en la Feria Pliega, una iniciativa que arrancaron Angie y Male en 2022. Ese mismo año hicieron varias ediciones en la librería Craz del Pasaje Pan y la movida no sólo funcionó sino que fue creciendo exponencialmente: de seis feriantes pasaron a ser veinte. Más adelante fueron treinta en el Museo Marc, y después cuarenta en 2023 en el Centro Cultural Parque España, en la edición especial por los cuarenta años de democracia.
En la edición más reciente, que tuvo lugar en Plataforma Lavardén en 2024, se sostuvo el número de feriantes y por primera vez sumaron charlas y talleres. Esta vez, el salto fue vertiginoso: en el CEC, serán más de cien los feriantes de Rosario, La Plata, Buenos Aires, y Córdoba.
Una Comunidad que no para de crecer
“Era el objetivo desde hace varios años llegar a habitar un lugar tan grande. Y pensamos que si el año pasado logramos estar en Plataforma Lavardén, este año teníamos que lograr que suceda en el CEC y hacerlo con todo”, contó Juanto en diálogo con La Capital. Como visitante frecuente e incluso feriante de fanzines en la Crack Bang Boom, Angie sabía que el CEC era un espacio ideal para desplegar una feria enorme y diversa.
Como novedad, este año hicieron una convocatoria abierta para feriantes y recibieron unas 300 solicitudes. La expansión también hizo crecer la variedad de propuestas participantes: si en la edición 2024 ponía el foco en iniciativas artesanales, esta vez hay lugar para todos.
El crecimiento del evento tampoco fue casualidad ni mero impulso, sino, como su nombre lo indica, organización, acompañada por las cuotas necesarias de convicción y deseo. En este sentido, quienes hacen el Pliega tienen en común, además del oficio gráfico, la voluntad de intervenir estéticamente sobre lo político, de dialogar con el contexto a través del arte.
“La gráfica, Iejos de estar en silencio, sale con mayor fuerza a decir desde diferentes técnicas y expresiones lo que nos pasa por el cuerpo. Ante tanta crueldad y decisiones de individualizar nuestra realidad, la CGO se organiza y construye colectiva y colaborativamente”, dice la invitación. Las distintas actividades de la grilla reafirman esta perspectiva.
>> Leer más: Festival Spoiler: estudiantes rosarinos llevan historias de la ciudad al cine
El sábado 12, habrá dos conversatorios: “Todo lo colectivo me deja bien” con Laura Varsky y Javier Veraldi, y “Tinta compañera: el hacer artesanal, la militancia gráfica y el amor por el oficio” con Mxm Tinta, Camila Mar y Walterio El Enigmático Sr. Afiche. También tendrán lugar el taller de street art Arte urbano A Todo Ritmo, facilitado por San Spiga, y el taller “Imprime, Repite, Imprime: Sellos de fotopolimero”, con Silvia Antonio. El cierre musical estará a cargo de La NN.
El domingo 13, por su parte, se replica la estructura del día anterior, con propuestas renovadas. Jazmín Tesone, Marile Di Filippo (constelaciones) y Revista Analógica estarán en el conversatorio “Gráfica para no rendirse: la imagen como testigo de la calle”, y Christian Montenegro, Malena Guerrero y Paula Maneiro harán lo propio en “Dibujar en voz alta”. También tendrán lugar los talleres “Todo Roto: Gráfica política” y “La tira infinita: Animación analógica” con Estefanía Clotti. El fin de fiesta lo conducirá Guardiana de la Bahía.
“La idea era volver a charlar sobre los oficios gráficos y cómo nos atraviesan. No vamos a hablar de ilustración de forma técnica, sino sobre desde qué lugar nos paramos cuando creamos imágenes. Eso nos puede llevar a hablar del contexto actual, de nuestras ideas en torno a eso, y también para muchos otros lados. Los conversatorios son de cierta manera una excusa para hablar de lo que hacemos, sí, pero también para reflexionar sobre lo que sucede a nuestro alrededor y lo que pensamos de eso”, afirmó Angie, que moderará uno de los conversatorios.
>> Leer más: El corto rosarino “Hatker” participó del festival de Cannes
Hacia el encuentro
La apuesta fundamental de Pliega siempre es al encuentro cuerpo a cuerpo, a esas horas de charla entre feriantes, artistas, asistentes, visitantes, y curiosos. En este sentido, un faro es Tranza, el Encuentro Federal de Gráfica que se realiza en La Plata. “Tiene conceptualmente el mismo concepto que queremos manejar nosotros, en relación a armar red, encuentro, comunidad. No lo vemos como una feria de emprendedores, sino que va por otro lado”, sumó Juanto.
La invitación es a reencontrarse entre la materialidad intrínseca del rubro. “Nos parece importante el hecho mismo de estar habitando el mismo espacio físico. Hoy en día que estamos tanto con la presencia en redes, y esa militancia online que a veces se valora más que ir a una marcha, la apuesta es al encuentro en vivo. Lo que hacemos tiene mucho que ver con producir en papel, con hacer remeras, o sea con cosas que tienen que ver con el plano físico”, detalló la ilustradora.
“Viendo lo que generó la movida del año pasado, fue importante para nosotras plantearnos la idea de sostenerlo este año también. El hecho de que sea más grande fue una segunda apuesta, pero sostenerlo era lo más importante. Sostener este espacio de colectivo, de sostén, porque este evento no le resuelve la economía a nadie, sino que busca generar esa posibilidad de encuentro entre todos. Es muy potente ese momento en que te das cuenta que aunque la cosa está mal, estamos acá, estamos tirando para el mismo lado, y no somos pocos”, cerró.