El escándalo que se desató en 2023, cuando Vinícius denunció insultos racistas en Mestalla, sumó este lunes un nuevo capítulo. El Valencia, tras no recibir respuesta a sus pedidos formales, prepara una demanda contra la productora del documental Baila, Vini, por considerar que da una imagen “falsa e injusta” del club, su estadio y su hinchada.
El conflicto arrancó en el estadio de los Murciélagos, durante un partido entre el Valencia y el Real Madrid. Vini denunció insultos racistas desde la tribuna, lo que obligó a frenar el match por unos minutos. Más tarde, fue expulsado y se fue de la cancha en medio de gritos de “tonto, tonto”. Sin embargo, en la conferencia post partido, Ancelotti salió con los tapones de punta y aseguró que toda la grada le gritaba “mono, mono”.
Vinicius en su último partido en el Mestalla. REUTERS
El documental, que narra el recorrido de Vini dentro y fuera de la cancha, incluye imágenes de aquel partido con subtítulos que refuerzan esa denuncia. Pero según el club valenciano, esas imágenes distorsionan lo que realmente ocurrió y perjudican a toda su hinchada.
Vinicius en 2023 contra el Valencia. (AP)
Se viene la demanda
El Valencia ya había reclamado una “rectificación inmediata” a la productora Conspiraçao Films. Como no obtuvo respuesta, sus abogados trabajan en una demanda. Además, la asociación de hinchas Libertad VCF criticó el manejo dirigencial por “el silencio ante una difamación”, según contó la agencia EFE.
Tras ese partido, la Policía identificó a tres hinchas que realizaron gestos racistas. Fueron juzgados y condenados a ocho meses de prisión y dos años de prohibición de ingreso a estadios. La sentencia dejó en claro que los cánticos referían al color de piel del futbolista y le causaron “frustración, vergüenza y humillación”. Sin embargo, desde el club insisten en que esos hechos puntuales no pueden generalizarse ni utilizarse para señalar a toda la afición valencianista.
La bandera a favor de Vinicius luego del escándalo racista. EFE
Qué pasó entre la hinchada del Valencia y Vinicius y qué dijeron los protagonistas
En el documental, el delantero del Real Madrid responsabilizó a todo Mestalla por los cánticos de “mono, mono”, cuando en realidad, según sostienen desde Valencia, lo que se escuchaba eran gritos de “tonto, tonto”.
Incluso, el propio entrenador del Valencia, Carlos Corberán, se refirió al tema en conferencia de prensa y luego el delantero Hugo Duro fue quien también opinó sobre la polémica.
Carlos Corberán, DT del Valencia. EFE
“No he visto el documental, pero también con honestidad te digo que soy consciente de lo que pasó. Conozco muchísimo a la afición del Valencia, sé lo respetuosa que es. No necesito ver algo, sé que es una afición exigente, pero también respetuosa”, afirmó el DT. Y agregó: “Es una afición que hace especial el partido para el local y para el que no lo es. He vivido partidos no siendo local. Nadie me tiene que contar a mí lo importante y respetuosa que es la afición del Valencia“.
Duro contra el Real Madrid. EFE
Por su parte, Duro fue más tajante: “Cualquiera que haya ido a Mestalla, cualquiera que haya visto un vídeo se ve que se dice ‘tonto’. No lo he visto. No sé por qué quieren subtitularlo con algo que no se dijo. Tres imbéciles fueron castigados de la manera que merecen, pero no por eso el resto de la afición se merece ser tachada como racista. Sobre todo, cuando es mentira y hay muchos vídeos que lo demuestran”.
Por otro lado, el Valencia premia a sus hinchas
El Valencia abrirá este martes su campaña de abonos para la temporada que viene y, por primera vez en varios años, sumará nuevos socios: hay 4.000 lugares disponibles. La movida apunta a premiar a los hinchas más fieles, quienes ya fueron abonados al menos una temporada. De cara al estreno del nuevo estadio en 2026, el club quiere cerrar la era Mestalla con las tribunas repletas, según reveló Diario As.
La hinchada del Valencia. EFE
Mirá también
Jorge Jesus es el nuevo DT del Al Nassr de Cristiano Ronaldo
Mirá también
Ya finalizado, así quedó la tabla general del Mundial de Clubes: River terminó arriba de Boca
Mirá también