23.7 C
Paraná
InicioPolíticaTras la liberación de diez estadounidenses en Venezuela, los hermanos de Nahuel...

Tras la liberación de diez estadounidenses en Venezuela, los hermanos de Nahuel Gallo siguen sin tener noticias sobre el gendarme

El anuncio hecho el viernes por el gobierno de Donald Trump, de que el régimen de Nicolás Maduro había liberado a diez ciudadanos estadounidenses y a otros presos políticos en las cárceles del chavismo a cambio de más de 250 migrantes venezolanos que estaban en las prisiones creadas por Nayib Bukele, en El Salvador, fue un duro golpe para la familia de Nahuel Gallo.

El gendarme argentino fue detenido el 8 de diciembre, cuando cruzó por tierra la frontera de Colombia a Venezuela. Está desde entonces sin comunicación. Y su libertad depende se encuentra de una difícil situación. El gobierno de Javier Milei, entre tanto, está sujeto a las gestiones de Trump para la liberación del efectivo, y en particular, a las del secretario de Estado, Marco Rubio. Fue él quien anunció el paquete de diez ciudadanos estadounidenses liberados el viernes, entre los que había por ejemplo, uno nacido en Uruguay.

“No entró. Hubo posibilidad. Ya pasaron siete meses y no tenemos ningún tipo de respuesta. Queremos una solución cuanto antes porque es desesperante. No estamos a nada ya de de fin de año y seguimos en la misma y ya se va a cumplir un año. Lo que pedimos es que se solucione. Queremos que Nahuel esté de nuevo acá o buscar la forma, y sabemos que esto lleva tiempo. Ya nos dijeron que esto es cuestión de paciencia, pero bueno, es muy angustiante de parte de la familia de él tanto como para él también.”,’dijeron en diálogo con Clarín los hermanos de Nahuel,’Kevin y Daiana.

Nauel Gallo, su mamá Griselda y sus hermanos, Kevin, Daiana y Armando Fotos de Clarín

“Exigencias de último momento de los venezolanos lo frustró”, dijo a Clarín una muy alta fuente vinculada a las negociaciones de más alto nivel. Se referían a la esperanza que hubo hasta último momento de que Gallo saliera en la negociación finalizada que terminó en el anuncio del viernes pasado.

La liberación de Nahuel depende de lo que logre el gobierno de Javier Milei de Trump y no de Bukele, aunque el salvadoreño le pidió a Caracas por el gendarme argentino.

En una conversación por zoom mantenida con Kevin -el más chico de los cuatro hermanos- y Daiana -todos oriundos de Catamarca- dirán que están enojados. No especificaron con quién, pero cuentan que su mamá, Griselda Heredia, está mal por lo que ya puede ser considerado el secuestro de Nahuel por parte del estado venezolano.

.

“Nosotros hoy en día no tenemos nada de información, eh? Lo último que tuvimos fue el video, fue en enero y hasta el día de hoy no tenemos nada. La prensa es lo único que nos informó, porque la prensa nos da más información que el gobierno. No, no, no, no nos dice nada, que están trabajando. No nos quieren dar más información porque por vía telefónica no nos pueden decir nada. Este. Y bueno, no, no tenemos información de una huelga. Lo único que tenemos fue el video y no sabemos nada, No tenemos comunicación con él, no tuvimos ningún llamado, nada.”, cuentan y Daiana, la única hija mujer entre tres varones, y la única de toda la familia que mantenía comunicación con la pareja de Nahuel, la venezolana María Alexandra Gómez,

Cómo en su momento anticipó Clarín, Gómez fue traída al país en un operativo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en cuya organización participó la activista venezolana, Elisa Trotta.

Nahuel Gallo con su hijo Víctor y con su hermana, Daiana, durante su bautismo Fotos, Clarín

Sin relaciones con el régimen chavista desde hace un año, la Cancillería argentina está además prácticamente atada de manos, paralizada desde el despido de Diana Mondino y sin autoridades del área política y latinoamericana tras la asunción del ministro Gerardo Werthein. Tal como anticipó Clarín días atrás, el diplomático Eduardo Bustamante renunció como vicecanciller y no hay negociadores diplomáticos que hablen con autoridad con Caracas.

Las negociaciones recaen sobre la ministra Bullrich, que comanda las fuerzas de Seguridad, de

las que depende Nahuel Gallo.

El joven efectivo de Gendarmería (34 años) fue detenido en la mañana del 8 de diciembre pasado cuando ingresó al territorio venezolano desde Colombia. Lo hizo a través del peligroso Puente Internacional de Francisco de Paula Santander. Iba a visitar a su hijo Víctor, nacido en Argentina dos años atrás y al que no veía desde hacía meses porque su pareja, María Alexandra Gómez, estaba con su mamá en Venezuela. La dictadura venezolana lo acusó sin pruebas, como a otros extranjeros y venezolanos presos, de estar involucrado en “actividades terroristas” en contra de Venezuela y hasta de buscar asesinar a la vicepresidenta.

Dada la nula relación entre Milei con Maduro, que echó al personal diplomático argentino cuando el gobierno argentino reconoció como presidente electo a Edmundo González Urrutia tras los comicios del 28 de julio pasado, Gallo no debería haber viajado a Venezuela por los peligros que ello implicaba en su condición de agentes de la fuerzas de seguridad -estaba destinado al puesto fronterizo de Mendoza con Chile- pero sus jefes de Gendarmería le autorizaron formalmente sus vacaciones y el destino. Afirman por lo bajo que las fuerzas no informaron a las autoridades del Ministero semejante autorización cuyos peligros desconocían. Sólo hubo una prueba de vida por parte del régimen en los primeros días de 2025, donde lo mostraron en un breve video y en unas fotos caminando por un centro de detención con otros detenidos.

La siguiente es una síntesis de la entrevista que mantuvieron con Clarín Kevin y Daiana.

Hubo una carta de vuestra mamá a Nahuel que se envió por intermedio del ex embajador del kirchnerismo Oscar Laborde, el dirigente social Juan Grabois. ¿Tuvieron respuesta?

– No, no, ninguna, ninguna, ninguna. Es más, nosotros estábamos con la única esperanza era de que la pueda recibir. Y una vez que se supo todo esto de la carta, no, no nos supieron decir si la recibió en realidad o no, O sea, como que quedó todo ahí. Nunca supimos si la pudo leer y menos contestarla, obviamente.

¿Pero saben si esa carta llegó?.

– Lo que se nos dijo es que llegó, que la hizo entregar a la carta. Eso fue todo lo que nosotros supimos. Pero más de eso no.

¿Y cuando lo vieron a Nahuel en ese video y esa prueba de vida que hubo que vieron?

-Lo vimos justamente en vivo. Estábamos viendo TN. Estábamos en ese momento los tres con la mami y lo vimos ahí en vivo la situación y después nos llamó ahí en el momento, Patricia llamó a mi mamá preguntándole si era Nahuel. Sí era Nahuel.

¿Cuándo fue la última vez que vieron a Nahuel? Eh, ustedes! Y cómo fue eso? Qué les decía el viaje?

– Lo vimos en julio del año pasado, que él se iba a ir a Venezuela de esas vacaciones de invierno. Él se iba a ir a Venezuela. Justo en esos problemas que hubo en Venezuela, él decidió no ir por los peligros. Entonces bueno, se vino para acá, para Catamarca, y pasó las vacaciones acá, acá, bueno, nosotros tuvimos con él, después se fue el de vuelta a trabajar allá en Mendoza. Esa fue la última vez que lo vimos a él.

El gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela, (al volante) con tres de sus hermanos más chicos, Daiana y Kevin

¿Y les dijo algo antes del viaje?

-(Habla Daiana) Lo que pasa es que extrañaba mucho al bebé… Entonces dijo que lo extrañaba mucho al gordo, que ya era mucho tiempo sin verlo. Y bueno, quería ir de paso a conocer y tomarse las vacaciones de verano y bueno, y ya volver con el bebé. Eso fue lo que él me comentó, pero ya estaba ese día estaba tomando el avión, o sea, me dice mira ‘negra, estoy viajando, me estoy yendo de vacaciones’ y quiso hacer como una sorpresa ya mandar una foto ya con el bebé él. Eso fue lo último que yo supe de él, que fue todo el sábado y ya esto pasó, todo esto el domingo. Y ahí no supe más nada.

¿Y por qué la mamá de Víctor, Eh? María Alexandra es. Sí, se fue a Venezuela. Ellos estaban en pareja al momento de de irse ella o de ir a visitar a a la familia Venezuela?

(Daiana) -Si estaban en pareja. Ella se fue en realidad porque tenía unos terrenos eh allá la mamá en realidad y supuestamente eran por dos, tres meses, eran cortos los o el tiempo que se iba y bueno, eso fue llevando tiempo, la cosa que se quedó cuatro. Pasaron siete meses no más pues meses y siete meses llegue diciembre y bueno y la o el hijo no lo extraño al gordo y me voy yo. Entonces de ese motivo Nahuel toma la decisión de irse él porque veía que ella no se venía a Argentina, entonces bueno de esa forma él se va. La idea de él era irse diciembre y volver en enero, o sea los tres juntos.

¿Y nadie le advirtió a Nahuel en las fuerzas que por ser un efectivo corría peligro en un país con una dictadura y además sin relaciones con Argentina?

– Y no. ..

¿Kevin, cómo es esa relación con el Gobierno? Porque hemos hablado de que estás enojado con el Gobierno y con toda la situación. ¿Qué pasó?

– Al principio el Gobierno sí nos ayudó mucho. Todos los días, preguntando cómo estamos, que bueno, si tenemos alguna noticia o algo después, bueno, nos llevaron a Buenos Aires a hablar con la Ministra, después hablamos con el Presidente también en persona, este bueno, el gobierno acá en Catamarca nos ayudó. Al principio fue todo bien, fue de pasó enero y se murió (el tema). No nos hablaron más. Nosotros nos tratamos de comunicar, de llamar, o sea, comunicación directa. Con Patricia no tenemos. Nos dicen que no, no nos pueden informar por vía telefónica que que están trabajando en eso, que no, que Nahuel es prioridad. Nosotros pedimos una junta para ir de vuelta a Buenos Aires, para que nos puedan informar un poco más, porque si no nos pueden informar por vía telefónica. Bien, por ahora digan en persona. Este. Bueno, estamos esperando también hacer una respuesta. Tampoco queremos ser pesados, pero siempre estamos preguntando por Nahuel si tienen información o algo y siempre nos dicen lo mismo, que no nos pueden decirnos por vía telefónica que están trabajando. Nahuel que es un tema delicado, siempre lo mismo, pero en fin, no tenemos más información. Nosotros estamos con las manos en la nada.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS