La negociación paritaria salarial docente tendrá una nueva instancia este jueves, a las 11, en la Secretaría de Trabajo, luego del aplazamiento resuelto por el Gobierno de la reunión prevista para este martes.
Al terminar la reunión paritaria, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) citó a un plenario de secretarios generales, que se reunirá en la sede de la Seccional Paraná. Allí se hará un análisis de la situación nacional y provincial y se definirán estrategias a seguir.
El último encuentro de la mesa paritaria entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos docentes ocurrió el 5 del actual.
Entonces, l Ejecutivo confirmó la liquidación del aumento acordado en la reunión del 6 de julio.
Oficialmente se indicó que lo acordado entre el Gobierno y los docentes en julio representa un aumento de 7e puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada a agosto. Este incremento se sumará al incremento del 76,2 % que se otorgó en lo que va del año. También se comprometió a mantener abiertas las paritarias.
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, confirmó que el Gobierno concretará el incremento salarial de siete puntos por encima de la inflación acumulada a agosto, tal cual se comprometió en la reunión de julio y que se mantendrá abierta la paritaria.
“Venimos a dar cumplimiento con lo que nos comprometimos, es decir: concretar el aumento salarial para el personal docente de la provincia de siete puntos por encima de la inflación. Somos un gobierno de palabra, y estamos cumpliendo”, expresó Müller.
Los gremios esperaban otra oferta, que no la hubo.
El congreso de Agmer resolvió, el jueves 7, exigir al Gobierno «adelanto del 8% a cuenta de la inflación de septiembre» y que ese índice se pague por complementaria la diferencia de la pauta salarial e inflación acumulada a septiembre.
«Si se cumplen las dos condiciones precedentes, facultar a los miembros paritarios a firmar este acuerdo parcial», acordaron los congresales que se reunieron en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (Sutep). Además, definieron «mantener la paritaria abierta para seguir negociando y que la próxima audiencia sea convocada no más allá del 19 septiembre, y que en la misma se explicite una pauta salarial integral para el cuatrimestre septiembre – diciembre que contenga porcentajes por arriba de la inflación».
El viernes 1º, el congreso de Agmer que había sesionado en Colón planteó como una exigencia al Gobierno una oferta salarial que contemple lo demandado en la reunión paritaria del 24 de agosto, y que “se fijen porcentajes de adelantamiento de incremento a cuenta de cada uno de los meses del próximo cuatrimestre, fijando nuevos porcentajes que deben proyectarse en función de la inflación real”.
Los congresales plantearon además que “los incrementos que se otorguen prevean la equiparación de los salarios a la inflación de cada mes, estableciéndose, asimismo, un porcentaje por encima de dicha equiparación” en una clara demanda de una cláusula gatillo de actualización.
Además, Agmer pide que “se discuta una actualización de la base de cálculo de los incrementos, que impacte favorablemente en seguir logrando que los salarios queden por encima de la inflación”.
El último acuerdo salarial del Gobierno con los docentes se cerró a principios de julio.
Entonces, un punto clave del acuerdo fue que se modificó la base de cálculo de los aumentos: no será febrero sino junio de 2023, una demanda que habían reclamado la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
De la Redacción de Entre Ríos Ahora