El corto de animación dura 6 minutos, se llama «Hotel Gran Victoria», y fue ideado y producido por la ONG Equal, que surgió hace poco más de un año con la idea de sensibilizar en torno a las disidencias. Un mes antes del inicio del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), que concluyó el sábado último, concluyó la producción del corto y decidieron presentarlo en competencia: de 33, quedaron 10 cortos, y de esa decena, «Hotel Gran Victoria» obtuvo el premio estímulo que otorga la plataforma CineAr.
Aunque la idea fue de la ONG Equal, la realización del corto estuvo a cargo de Ricardo «Jaimo» Jaimovich.
«Desde la ONG pensamos en tener un producto de animación, un cortometraje, que contara una historia que refleje un poco cómo es habitar, transitar espacios públicos o privados. como un hotel. Nos pareció más cómodo contar en un espacio lúdico, de placer, viaje, como un hotel, lo que sucede con las disidencias. Queríamos mostrar, a través de ciertos personajes, esas microagresiones, miradas un poco crueles, silencios, risas, en conserjes, mozos. Queríamos demostrar que todas las personas tienen el derecho a la libertad de expresión, y plantear lo que muestra el corto: las demostraciones de afecto en un living de hotel, y que eso se naturalice y no sorprenda a nadie», dice Gabriel Terenzio, secretario de la ONG Equal.
El rechazo a la disidencia -no sólo sexual, sino a alguien con una discapacidad- surge por miedo o por ignorancia, dice Terenzio. Entonces, la ONG se propone «ampliar la mirada, ver un poquito más allá, esa perspectiva y demostrar que estamos todos para ser felices e interactuar».
¿Por qué un corto de animación? «La animación nos permite ciertas licencias creativas mucho mayores. Los que han visto el corto se dan cuenta de que hay una poesía visual en los colores, en la música, que fue especial. Dura 6 minutos. Nos pareció un formato mucho más ameno, amable, entendible, no solo para niños, sino también para adultos. Es un tema que desde la mirada desde la gráfica sensibiliza mucho más», responde.
Haber logrado el premio estímulo de Cine Ar en el Ficer «nos da el motor necesario para seguir», asegura Terenzio. Y plantea el fundamento del trabajo que realiza la ONG Equal: «Vemos que hay barreras actitudinales, y eso es lo que muestra el corto. Tratamos de sensibilizar para eliminar poco a poco eso. El corto nos va a servir».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora