15.3 C
Paraná
InicioSociedadLaurta habría planeado su huida por caminos rurales para eludir controles

Laurta habría planeado su huida por caminos rurales para eludir controles

 Los investigadores creen que el trayecto que realizó Pablo Laurta desde Entre Ríos no fue improvisado. Cada desvío, cada curva por caminos secundarios y rurales habría sido planificado para eludir los controles policiales y garantizar su paso sin ser detectado. El acusado del asesinato del remisero Martín Sebastián Palacio y del doble femicidio de Córdoba —de su expareja Luna Giardina y su madre, Mariel Zamudio— habría estudiado incluso la ubicación de los puestos camineros antes de su escape.

 De Uruguay a Entre Ríos, sin dejar rastros

Según los registros judiciales, Laurta comenzó su fuga en Uruguay y cruzó hacia Entre Ríos en canoa, evitando así que su ingreso quedara asentado en Migraciones. El 7 de octubre, a las 19:53, se subió al Toyota Corolla conducido por Palacio, a quien había contratado bajo el pretexto de viajar a Rafaela, en Santa Fe. Sin embargo, su destino era otro.

El recorrido comenzó en Concordia y, de acuerdo con cámaras y antenas de telefonía, tomó la Ruta Provincial 22 hacia el oeste, pero luego giró en “U” para acceder a la Ruta Nacional 14. Con esa maniobra, logró esquivar el control de la Policía de Entre Ríos instalado en el empalme de ambas rutas.

El camino del crimen

El auto avanzó hacia el sur por la autovía, pero a la altura de Estancia Grande abandonó la ruta y siguió por senderos de tierra que atraviesan Yeruá y General Campos. En un descampado entre ambas localidades, el 13 de octubre apareció el cuerpo del remisero, mutilado y sin cabeza ni brazos.

Laurta continuó por la Ruta Nacional 18 y evitó el puesto de Gendarmería ubicado en la intersección con la 14. Luego fue captado por una cámara en una estación de servicio de San Salvador, donde cargó combustible.

Más adelante, tomó la Ruta Provincial 15, con tramos de ripio y tierra. En un camino rural cercano a General Echagüe, el 29 de octubre se hallaron los restos faltantes del remisero.

 Un itinerario para esquivar controles

Todo indica que el acusado abandonó la Ruta 18 a la altura de Villa Clara o Villaguay, esquivando el control caminero de Paso de la Laguna, en el cruce con la Ruta 6. El recorrido alternativo le permitió también eludir el control de la Policía de Entre Ríos ubicado sobre la Ruta 12, en el acceso a Nogoyá.

 Los investigadores suponen que Laurta finalmente salió de la provincia por el puente Rosario–Victoria, donde también existen controles de la Gendarmería y la Policía entrerriana.

 Laurta está imputado por el homicidio de Palacio en Entre Ríos, causa que instruye el fiscal Daniel Montangie. La jueza de Garantías Gabriela Seró le dictó prisión preventiva por cuatro meses. Tras negarse a declarar, fue trasladado a Córdoba, donde enfrenta otra causa por homicidio calificado por alevosía, violencia de género y violación de domicilio.

 El acusado permanece detenido en la cárcel de Cruz del Eje, mientras las fiscalías de ambas provincias coordinan el avance de las investigaciones.

Te puede interesar

Este miércoles 5 de noviembre, en la Sala N.º 4 de los Tribunales de Concordia, se llevó a cabo la audiencia de lectura de sentencia en el juicio contra Pedro David Medina, quien fue hallado culpable por un jurado popular el pasado 23 de octubre por el homicidio agravado de Norma Alegre, ocurrido en mayo de 2024.

El uruguayo Pablo Rodríguez Laurta (39) fue procesado en Entre Ríos y Córdoba por tres crímenes. Antes de matar a su ex pareja y a su ex suegra en Córdoba, ejecutó y descuartizó al remisero Martín Palacio (49), cuyo cuerpo fue hallado en distintos puntos de Entre Ríos.

La medida fue ordenada por la Fiscalía de Violencia de Género y Familiar de Córdoba. El hombre está acusado por los crímenes de su ex pareja y de la madre de la joven.

La medida beneficia a más de 150 mil jubilados entrerrianos. Hasta el momento la obra social no ha aclarado si cumplirá o no

Una red narco familiar fue condenada en Concordia por distribuir cocaína de alta pureza con el sello del “Delfín”, vinculado al capo salteño Castedo. La jefa recibió más de cinco años de prisión

Lo más visto

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS