El bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados pidió al gobernador Gustavo Bordet la renuncia de los dos funcionarios implicados en una causa federal por espionaje en la causa de la muerte del fiscal federal Alberto Nissman.
“Exigimos que Bordet deje de mirar para otro lado y los separe del cargo de manera inmediata”, dijeron.
La Cámara Federal confirmó el jueves último el procesamiento de dos ex funcionarios K, Pablo Palá y Alexis Lesa, por hacer inteligencia ilegal sobre el ex director de Contrainteligencia, Jaime Stiuso, y la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
Lesa es el director de Informática del Gobierno de Entre Ríos. Él y Palá integran el Grupo Octógono (muy relacionado al urribarrismo y liderado por Facundo Cabrera, quien fue uno de los operadores informáticos de Sergio Urribarri). También están nombrados en la causa de los contratos truchos legislativos y fuero citados a declarar porque habrían recibido dinero en forma ilegal.
Lesa, de 45 años, está domiciliado en calle Urquiza 1613 y está ligado a la Administración Pública enterrriana desde 2012, en el segundo mandato de Sergio Urribarri. Tiene a su nombre en Nic.ar (organismo que administra las web en el país) a la página del PJ entrerriano y otras periodísticas, vinculadas a la actividad política.
Palá tiene 44 años, vive en calle Perú 281 y el domicilio fiscal está en Santa Fe 322, donde se encuentra el Grupo Octógono. Ingresó como empleado del Estado entrerriano cuando comenzó el primer gobierno de Urribarri y desde 2021 tiene contrato en el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos. También estuvo en el Poder Judicial de Entre Ríos entre 2019 y 2021, siempre con el negocio informático. Siempre se mostró como allegado directo al urribarrismo y, de hecho, aparecía ligado al exministro de Gobierno, Mauro Urribarri, hijo del exgobernador. La llegada del exdiputado provincial del peronismo, Diego Lara, a la conducción del Tribunal de Cuentas, afianzó su lugar en el organismo de control.
De acuerdo con el fallo de la Cámara Federal poteña, Lesa y Palá monitorearon movimientos la tarde del 18 de enero de 2015, horas antes de que se conociera la muerte de Alberto Nisman, el fiscal de la causa AMIA.
En este marco, desde el Interbloque de Diputados de Juntos por Entre Ríos exigieron a Bordet que “tome cartas en el asunto, deje de mirar para otro lado y les pida la renuncia a los dos funcionarios involucrados en una causa que marcó un antes y un después en el país”.
“Como mínimo debería separarlos de sus respectivos cargos hasta tanto se esclarezcan los hechos”, aseveraron desde el Interbloque y consideraron que “seguir permitiendo que formen parte de la estructura del Gobierno de Entre Ríos implica avalar su cuestionado y oscuro proceder”.
“El gobernador que se jacta de conducir una gestión transparente y prolija no puede tener entre sus funcionarios a personas involucradas en una causa que, además, investiga un sistema de espionaje ilegal para espiar a políticos opositores, jueces, fiscales y periodistas”, sostuvieron.
“A 40 años del retorno de la democracia, debemos protegerla y desterrar estas peligrosas prácticas de espionaje y persecución ligadas a la época más oscura de la historia del país”, manifestaron desde Juntos por Entre Ríos y afirmaron: “Hay momentos en los que los discursos no alcanzan y se necesitan decisiones políticas concretas que demuestren que mejor que decir, es hacer”, enfatizaron Gracia Jaroslavsky, Esteban Vitor, Eduardo Solari, Ayelén Acosta, Uriel Brupbacher, Nicolás Mattiauda, Sara Foletto, Manuel Troncoso, Jorge Satto, Martín Anguiano y Juan Domingo Zacarías.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora