28.7 C
Paraná
InicioEspectáculosOscar 2026: todo lo que hacen en Hollywood para conseguir un Premio...

Oscar 2026: todo lo que hacen en Hollywood para conseguir un Premio de la Academia

Ya no falta nada. Por más que el anuncio sea el próximo jueves 22 de enero, la suerte está echada. Ayer viernes cerró la recepción de votos para las nominaciones al Oscar, y Belén, de y con Dolores Fonzi, aspira a ser una de las cinco candidatas finales como mejor película internacional.

De lograrlo, se convertiría en la novena película argentina que llega a esa instancia, tras La tregua, Camila, La historia oficial (primera ganadora para nuestro país), Tango, El hijo de la novia, El secreto de sus ojos (segunda y última vencedora argentina), Relatos salvajes y Argentina, 1985.

Las estrategias en Hollywood son muchas, y claras. Y hasta se dan por etapas.

Si hasta los Critics Choice Awards y los Globos de Oro mueven y/o adelantan sus fechas para quedar antes y bien pegados a la fecha en la que comienza la votación de los miembros de la Academia de Hollywood.

“Belén”, de Dolores Fonzi y su camino a la nominación al Oscar.

Este 2026, se podía votar para las nominaciones al Oscar desde el lunes pasado, el 12 de enero, hasta ayer viernes 16. O sea, cuando los votantes habilitados empezaron a llenar sus planillas, se acababan de anunciar los ganadores de los Golden Globes…

Si de lobby se trata, por un lado, se intenta influir en la enorme masa de votantes de la Academia, que supera en la actualidad los 9.500 -tuvieron un aumento exponencial de un 65% en los últimos años-, repartidos no solo en Los Angeles y en otras ciudades de los Estados Unidos, sino alrededor del mundo, la Argentina incluida. Las compañías productoras y sus jefes de campaña y marketing tratan, además, de sumar lo más posible en cantidad de nominaciones o premios que se conocen antes del período de votación para las candidaturas del Oscar.

Y es por eso que, si observan detenidamente, en los últimos días se produjo una renovada oleada de entrevistas a actores y directores, hay eventos públicos y apariciones de estrellas tanto en la Costa Oeste como en la Este de los Estados Unidos, anuncios en redes sociales y medios digitales, en reemplazo a los que había hasta hace unos años: los avisos en los medios de papel, incluyendo la famosa frase “Para su consideración” en el encabezamiento.

Jessie Buckley y la directora Chloé Zhao, de “Hamnet”. Todo es válido a la hora de conseguir un voto.

Porque ¿a quién puede interesarle ahora -o antes-, enterarse que la muy probable candidata y posterior ganadora del Oscar a mejor actriz protagónica, Jessie Buckley, y su directora en Hamnet, Chloé Zhao, hayan comido “salchichas de pavo y hablaron sobre la muerte” la primera vez que se conocieron?

Bueno, Hamnet cambió la fecha de estreno en la Argentina: se pasó del 22 de enero (el día que se dan a conocer las nominaciones) al 5 de febrero un día después de que la película sobre cómo William Shakespeare escribió Hamlet ganara el Globo de Oro a la mejor película dramática, desplazando a la hasta entonces favorita Pecadores, y la irlandesa Jessie Buckley resultara mejor actriz dramática.

Quién elige las candidatas al Oscar a mejor película internacional

Algo distinto, pero no del todo, sucede en el rubro de la mejor película internacional.

Leonardo DiCaprio y Michael B. Jordan en las muy promocionadas “Una batalla tras otra” y “Pecadores”.

Si cada rama vota las nominaciones de su especie (los actores a los actores, 20 separados en mejor actor protagónico, actriz protagónica, actor de reparto y actriz de reparto, y los directores a los 5 directores, y así), para candidatear a las 5 películas que compitan en mejor película internacional, había que anotarse.

No cualquiera elige estas cinco. Los miembros habilitados debían postularse, les enviaban o daban acceso a las películas -los dividían en grupos de siete o seis filmes- y votaban.

Hubo ocho películas argentinas nominadas al Oscar, y dos de ellas obtuvieron la estatuilla.

Luego sí, para la ceremonia final, la del domingo 15 de marzo, todos pueden votar todos los rubros, salvo casos específicos como documentales y cortos, en los que hay que demostrar que se vieron los cinco filmes en cuestión.

Es que todos los años la Academia publica una lista de películas elegibles, y a partir de allí es que los estudios se largan con sus costosas campañas con un primer objetivo: que sus películas hayan sido vistas por la mayor cantidad de votantes.

Anne Hathaway, caso testigo

Wagner Moura lanza su Globo de Oro al aire. “El agente secreto” ocuparía “el lugar” de filme latinoamericano en el Oscar 2026. Foto AP

Muchos de los miembros votantes (unos 9.500 sobre los 10.000) están activos en la industria, y seguramente no tuvieron tiempo de ver muchas películas. Imagínense si Anne Hathaway, que filmó cinco películas en los últimos meses, habrá ido mucho al cine. Las estrategias de promoción empiezan a jugar un rol importante, con inversiones de millones de dólares en publicidad, o invitaciones a eventos exclusivos o hasta proyecciones privadas. La idea es influir en la decisión de los votantes.

Belén no la tiene fácil. Valor sentimental y Fue solo un accidente, ambas en cartel en la Argentina, tendrían sus lugares asegurados, y hay que sumar a la brasileña El agente secreto (estrena el 26 de febrero), que viene ganando premios en el rubro y hasta para su protagonista, Wagner Moura, desde el pasado Festival de Cannes.

¿Dos películas latinoamericanas cuando hay un cupo de cinco? Ojalá así sea.

O mejor, que así sea.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS