30 C
Paraná
InicioSociedadCrisis en el frigorífico de las hamburguesas Paty: despidos masivos, deuda millonaria...

Crisis en el frigorífico de las hamburguesas Paty: despidos masivos, deuda millonaria y trabajadores sin cobrar

El Frigorífico Pico despidió a 194 trabajadores en sus plantas de General Pico, Trenel y Arata, en el marco de una crisis financiera que la empresa atribuye a la caída del convenio con China, el retiro de subsidios energéticos y la devaluación de diciembre de 2023. La firma acumula una deuda superior a los 30 mil millones de pesos y es propiedad del empresario Ernesto “Tito” Lowenstein.

El frigorífico está vinculado al origen de la marca Paty. Según datos del Indec, las exportaciones cárnicas argentinas cayeron un 7,3% en volumen durante 2025.

La empresa ya había suspendido a 450 empleados a fines de enero. Actualmente, su faena cayó de 600 vacunos diarios a solo 50 cabezas. Según consta en los telegramas de despido, la firma argumentó una “marcada e insostenible disminución de trabajo” por la caída en ventas y la paralización de operaciones.

Los despidos fueron comunicados mediante telegramas enviados a los domicilios. Según relevamientos de medios pampeanos, 156 corresponden a la planta de General Pico, unos 30 a Trenel y 8 a Arata.

Trabajadores despedidos denunciaron falta de transparencia sobre las condiciones de salida, el pago de indemnizaciones y salarios adeudados. Cuestionaron también que el procedimiento preventivo de crisis mencionado por la empresa no fue homologado por el gremio y venció el 31 de enero.

La situación se replica en otras empresas del sector. En noviembre de 2025, trabajadores del frigorífico Euro, en Villa Gobernador Gálvez, tomaron la planta por salarios adeudados y despidos. Esa firma pasó de 800 operarios a mediados de los 2000 a 150 empleados a fines de 2025, luego de una serie de retiros voluntarios.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS