En un escrito de 100 fojas firmado por los fiscales Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería, se requirió al juez Ricardo Costa, a cargo del juzgado de Garantías 1 de San Isidro, que eleve la causa a juicio por jurados con Martín Santiago Del Río, alias «Pato», como acusado de ser autor del delito de «doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causae» (es decir, matar para ocultar otro delito, en este caso el robo), que prevé como única pena la prisión perpetua.
La reconstrucción del crimen
Según los fiscales, el crimen ocurrió entre las 17.33 y las 18.30 del 24 de agosto del año pasado, cuando el denominado «caminante encapuchado» -luego individualizado en la acusación fiscal como Martín Del Río-, quedó grabado entrando y saliendo de la casa de sus padres, en la calle Melo 1101, del partido de Vicente López, en el norte del conurbano bonaerense.
De acuerdo con la descripción de los hechos realizada por los fiscales, Del Río ingresó a la casa de sus padres por el garaje y llevó a cabo un «plan que previamente había diagramado».
«Una vez dentro y aprovechando la relación cordial propia del vínculo familiar, mediante engaño, los hizo (a sus padres) descender hacia el sector del garaje y abordar su vehículo Mercedes Benz modelo E350 color gris», señalaron los fiscales en la requisitoria de elevación a juicio, a la que accedió Télam, en la cual detallaron que Alonso (72) se sentó en el asiento del acompañante y Del Río padre (75) en el asiento trasero.
Luego, según los fiscales, Del Río simuló una escena de robo dentro de la casa y se llevó el equipo de grabación de las cámara de seguridad ubicadas dentro de la vivienda.
De acuerdo con la reconstrucción que lograron establecer los investigadores, tras regresar 30 cuadras caminando a la zona de Núñez, donde había dejado estacionado su camioneta Mercedes Benz con el celular, el próximo movimiento certificado de Del Rio hijo es que fue a un departamento del suegro, que él a veces usaba de oficina, en calle Arredondo 2.465 de Colegiales.
Allí, se cree que Del Rio fue a bañarse y a descartar evidencia y las cámaras registran su salida a las 20.53.
Luego, se dirigió en su misma camioneta a otro departamento que había alquilado en el exclusivo edificio «Forum Alcorta» de calle Ramsay 2.055, en Belgrano, donde se quedó casi hasta las 22.
Las cámaras de seguridad del barrio Barrancas del Lago del complejo de countries Nordelta de Tigre donde vivía, lo tomaron a las 23.07 solo y en su auto.
Si bien siempre se creyó que era el momento de llegada a su casa, ahora se analiza si no salió de Nordelta nuevamente, luego de dejar a su esposa en su domicilio, y si existe la posibilidad de que haya burlado los controles de seguridad de los countries para no quedar formalmente registrado.