Liderado por la ropa, los alquileres y los alimentos (en especial, carne, frutas y pan), durante septiembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 12%.
Esos datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña marcan una aceleración, ya que en agosto la suba de los precios había sido del 10,8%.
En parte, ese incremento se explica por el “arrastre estadístico” porque la devaluación de agosto impactó en la segunda mitad del mes, dejando alrededor de 2 puntos adicionales sobre la medición de septiembre. Este “arrastre” podría trasladarse a octubre por las mayores remarcaciones de precios durante los últimos días de septiembre.
A su vez, como anticipó Clarín, la primera medición oficial de inflación indica que en los primeros nueve meses, la suba promedio de los precios es ya de 3 dígitos: 101,3%.
El 12% es el más alto incremento mensual de la serie que arrancó en 2013 y el 101,3% de nueve meses supera las marcas anuales del período 2013-2022.
“Durante septiembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 67,2% del alza del Nivel General”, dice el Informe porteño.
Compre sin IVA en frutas y verdurasPor rubros o divisiones, los aumentos fueron :
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 14,1%. Los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (16,8%) y Pan y cereales (12,4%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (10,8%), Frutas (28,6%) y Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%).Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un incremento de 9,6% al impactar principalmente las alzas en los precios de los alquileres y los gastos comunes por la vivienda.Restaurantes y hoteles promedió una suba de 13,8%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.Transporte aumentó 12,6% por las alzas en los precios de los pasajes aéreos, de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 15,4%, debido a factores estacionales.“Los bienes y servicios estacionales aumentaron 16,1%, principalmente por las alzas en los precios de las prendas de vestir y de los pasajes aéreos. Le siguieron en importancia los incrementos en los valores de las frutas, de los paquetes turísticos y en las tarifas del alojamiento en hoteles “, precisa el Informe
En relación con un año atrás, se destacan las siguientes subas:
Servicios de agua: 456,7%Restaurantes y Hoteles: 166,9%NE