Es la noticia de la semana en materia tenística. Rafael Nadal, ausente del circuito ATP desde que perdió frente al estadounidense Mackenzie Mcdonald en la segunda ronda del Abierto de Australia el pasado 18 de enero, tiene fecha para su regreso a las pistas y será, justamente, en el torneo que lo vio jugar un partido oficial por última vez.
En los últimos días se habían difundido videos del mallorquín entrenando a buen nivel sobre cancha rápida, lo que hacía pensar que estaba evolucionando favorablemente de sus inconvenientes físicos, y ahora se confirma. Craig Tiley, director del Grand Slam australiano, lo hizo oficial: «Podemos contar que Rafa volverá en Melbourne. Estuvo fuera del circuito durante la mayor parte del año y estuve hablando con él en los últimos días. Me confirmó que volverá el año que viene, lo que nos emociona a todos. Es una magnífica noticia», confirmó al medio Nine´s Today.
El pasado 18 de mayo, cuando admitió en conferencia de prensa que iba a hacer todo lo posible para poder volver a jugar al máximo nivel y retirarse dentro de una cancha de tenis, llenó de incertidumbre a sus seguidores. La lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna derecha que sufrió a comienzos de año no parecía de gravedad y se esperaba que pudiera llegar a jugar la gira europeo de torneos sobre polvo de ladrillo, pero no terminaba de recuperarse y terminó que no iba a jugar en los siguientes meses para lograr dejar atrás los problemas físicos.
En ese momento, se planteó como plazo, en el mejor de los casos, llegar a jugar las Finales de la Copa Davis a fines de noviembre, pero España, que tuvo también la baja de Carlos Alcaraz, no se clasificó para esa instancia. Entonces, así se esfumaban las posibilidades de ver a Rafa en este 2023. Ahora se terminaron las preguntas y apareció la tan esperada respuesta, esa que dio Craig Tiley.
Rafael Nadal jugará el Abierto de Australia 2024 y, luego de realizar un análisis con su equipo de su estado físico y tenístico, elegirá el lugar o el momento adecuado para su retiro. ¿Será Roland Garros? ¿Será en París, pero no en el Grand Slam sino en los Juegos Olímpicos? ¿Querrá despedirse ante su gente en Madrid o Barcelona? ¿O será que, si vuelve a buen nivel y no sufre con su físico, quiere soñar con seguir en 2025? Esas preguntas todavía no tienen respuesta. El tiempo dirá.