Las características de la quinta generación (5G) de telefonía celular son la disponibilidad de mayor ancho de banda, la extrema confiabilidad de la red, con 100 veces más velocidad de respuesta que 4G, y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados, incluyendo la conectividad entre máquinas.
Los principales países de la región ya están implementando redes 5G, pero la Argentina venía demorada por las dificultades para concretar la subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico, que son las rutas por donde circulan las comunicaciones inalámbricas.
La subasta de frecuencias para servicios 5G establece un plan de despliegue de estaciones en cinco etapas, durante siete años, en localidades de hasta 30.000 habitantes.
«Las prestadoras calculan alrededor de 16 meses para tener una cantidad de mil radiobases puestas, para que el ecosistema de esa compañía pueda brindar el servicio con la velocidad 5G», dijo Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, en la conferencia de prensa, luego de la subasta.
Las condiciones para la implementación del 5G en la Argentina están en el Reglamento de Servicios de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFI). Allí se establece que los prestadores podrán elegir «libremente la tecnología y la arquitectura de red» que consideren más adecuada para prestar los servicios en la nueva tecnología 5G. Eso significa que hay «neutralidad tecnológica».
El Reglamento plantea que 5G será «inalámbrico fijo y móvil». Y que soportará «aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, y comunicaciones masivas de tipo máquina, entre otras».
Las velocidades reproducibles en laboratorio para canales de 100 Megahertz serán de 2 Gigabits por segundo (Gbps) de bajada y de 150 Megabits por segundo (Mbps) de subida, con una latencia menor a 15 milisegundos en la red de acceso, según el Reglamento aprobado por el ENaCom.
Allí se establece que el servicio de 5G también tendrá capacidad de interoperatividad con otras redes y que deberá «soportar usuarios desplazándose con velocidades de hasta 500 kilómetros por hora».