De perfil bajísimo, el economista Alberto Cavallo, hijo del exministro de economía Domingo Cavallo, se expresó días atrás con fuertes críticas a la medición semanal de inflación que empezó a hacer el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein.
Cavallo señaló que “el gobierno argentino insiste en usar la medición semanal para argumentar que la inflación está cayendo desde las PASO. Pero el análisis es completamente engañoso. Lo que hay que mirar es la tendencia en el índice de precios”.
Este viernes, conocido el dato difundido por Rubinstein, Cavallo escribió en su cuenta de X (ex Twitter): «La inflación en Argentina continúa acelerándose. El índice diario tuvo un nuevo quiebre estructural de tendencia el 8 de octubre (con el salto del dólar blue). La inflación anualizada es ahora del 233%.»
Alberto Cavallo es un especialista en mediciones de inflación. Y fue uno de los primeros en denunciar públicamente la manipulación de las estadísticas que ocurrieron durante el primer gobierno de Néstor Kirchner y continuaron hasta finales de 2015, al concluir el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
En la página web de la Harvard Business School, donde Cavallo es profesor, lo presentan así: “La investigación de Cavallo se centra en el comportamiento de los precios y sus implicaciones para la medición, los modelos y las políticas macroeconómicas. Fue pionero en el uso de datos en línea para medir la inflación y realizar investigaciones sobre la dinámica de precios de alta frecuencia durante su doctorado en Harvard».
La inflación en Argentina continua acelerándose. El índice diario tuvo un nuevo quiebre estructural de tendencia el 8 de octubre (con el salto del dólar blue). La inflación anualizada es ahora del 233%. pic.twitter.com/sUFkREwO0z
— Alberto Cavallo (@albertocavallo) November 4, 2023 Cavallo creó “Inflación Verdadera” en 2007 para medir la tasa de inflación real en Argentina y cofundó “The Billion Prices Project” en 2008 para expandir la medición de la inflación en línea a nivel mundial. También cofundó PriceStats en 2011, la principal fuente privada de estadísticas de inflación y paridad de poder adquisitivo en más de 25 países.
–¿Qué está pasando con la inflación en la Argentina? ¿Por qué el Gobierno dice que, según su medición semanal, se está desacelerando, si este viernes la medición volvió a saltar arriba del 2%?
–La inflación anual sigue acelerándose. El gobierno hace un uso engañoso de sus estadísticas semanales para tratar de ocultar esa realidad.
— ¿Por qué dice que hace un uso engañoso?
— Lo que ocurre es que la inflación de corto plazo (mensual o semanal) siempre es más volátil, y sobre todo después de un salto fuerte en el nivel de precios, como ocurrió por la devaluación del dólar oficial después de las PASO y la de hace unas semanas con el dólar paralelo. En estos casos, siempre la inflación mensual o semanal aumenta y luego cae. Pero lo importante es saber si se va a estabilizar en un nivel más alto o no. Para eso, lo mejor es mirar la tendencia en el índice de precios, que captura la inflación de más largo plazo. Esto es lo que dije en Twitter y lo expliqué incluso con un gráfico.
— ¿Podría explicar un poco más este tuit suyo? “En este índice diario de inflación argentina, las líneas rojas marcan los días en que hay cambios estructurales de tendencia La tendencia actual es 1.4 veces la tendencia inicial, lo que implica una inflación anualizada de 175% en el IPC oficial» (N.de la R.: ahora la recalculó a 233%)
— Este es un índice de precios que utiliza una metodología para medir inflación en forma diaria, que surge de mi trabajo académico desde el 2007. El índice se construye con data recolectada en las páginas web de grandes comercios, y con una metodología parecida a la del índice de precios oficial (IPC) del INDEC. El índice de precios es la base de cualquier cálculo de tasa de inflación.
–¿Qué diferencia hace medir la inflación mensual o semanal?
— La inflación mensual compara el nivel del índice con el que tenía un mes antes. Por eso, si hay un salto en el nivel de precios, el efecto desaparece después de 30 días. Si miramos la inflación semanal, desaparece después de 7 días. Pero es probable que cualquier salto también afecte la tendencia de largo plazo. Para detectarlo rápido, como lo requiere la discusión de Argentina, hay que mirar un índice de alta frecuencia y comparar la tendencia antes y después del salto, que en sí puede tardar varios días.
— ¿Cuándo se dan los saltos inflacionarios?
— En el gráfico, usamos una metodología estadística para detectar el día en que se produce un cambio significativo, o quiebre, en la tendencia del índice. Hay dos quiebres: el 14 de agosto y el 24 de agosto. Estos quiebres capturan los 10 días post-PASO en los que el índice pego un salto muy grande. Luego la tendencia se estabiliza de nuevo en un nivel que es 1.4 veces más alto que la tendencia inicial desde enero hasta las PASO. Aplicando este cambio al IPC oficial, que tenía una tendencia de 125% anual antes de las PASO, llegamos a un estimado de 175% de inflación anual.
— ¿Para qué cree que le sirven al Gobierno estas mediciones, a riesgo de opacar la tarea del INDEC con una medición paralela?
— Para tratar de argumentar que la inflación está cayendo. Es un intento de confundir y ocultar la realidad.
— A su juicio, y más allá de estos episodios, ¿qué chances hay de que la inflación no se convierta en hiperinflación?
— Todavía no estamos en hiperinflación, pero el riesgo es muy alto, sobre todo si siguen las políticas de este Gobierno. De cualquier manera, lleguemos o no a una híper, el nivel actual de inflación (175% anual) ya es un desastre insostenible en cualquier economía.