A pocos días de las elecciones que definirán el rumbo de la economía, incluida la posibilidad de una dolarización, el prestigioso economista Guillermo Calvo calificó esa medida como algo «extremo» y advirtió que podría disparar una corrida contra el peso en un contexto que describió como de «debilidad» en Argentina y en el que brindó algunos consejos sobre cómo encarar la transición.
«Mi temor es que facilitar el camino para el dólar produzca una fuerte corrida contra el peso y reduzca la recaudación del impuesto inflacionario; es importante porque si bajo esa base, tengo que aumentar la oferta monetaria más rápido, eso provoca más inflación y empeora la distribución del ingreso, ya lo vemos con la inflación que tenemos», dijo el profesor de la Universidad de Columbia en el marco de la conferencia anual de FIEL que se desarrolla este miércoles.
Durante su exposición sobre «liquidez y crisis», que fue transmitida por zoom desde Estados Unidos ante cerca de 200 personas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Calvo vinculó la dolarización que impulsa Javier Milei con la película «Mi pasado me condena» y dijo que Argentina es un caso «rarísimo».
«Si pienso en la dolarización como alternativa, es porque la Argentina es tan propensa», sostuvo, aunque precisó que no la apoya ni ve «nada positivo».
El economista consideró que el uso del dólar como moneda transaccional «es algo extremo». Ahora parece que no se puede hacer (la dolarización) porque no hay recursos… entonces ¿a dónde voy? Está la tentación de hacer un camino alternativo con el dólar, porque va a ser popular en el corto plazo», dijo en referencia a la posibilidad del bimonetarismo.
No obstante, advirtió también que «si voy en el camino del bimonetarismo, me estoy complicando más».
En ese contexto, se refirió al escenario futuro y aseguró que «la Argentina va a estar débil, entonces va a ser muy importante prestar atención al tipo de shock que puede venir«.
«Hay que venir al Fondo (Monetario) con argumentos, no solo con necesidades, lamentablemente Argentina ha usado la mejor buena voluntad y hay poco entendimiento por donde vienen las balas», señaló el padre del «sudden stop», el estudio del freno abrupto del flujo de capitales.
Calvo es investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (2001- 2006) y presidente de la Asociación Económica Latinoamericana y del Caribe, LACEA, 2000-2001.
También fue presidente de la Asociación Económica Internacional, AIE, 2005-2008, se graduó con un doctorado de Yale en 1974 y su principal campo de especialización es la macroeconomía de las economías de mercados emergentes y en transición.
Nota en desarrollo