Christian Horner dio detalles del futuro del equipo austríaco, dominador absoluto de las últimas temporadas. También habló del debut del australiano en AlphaTauri.
Este viernes a las 8.30, cuando en Argentina se ponga en marcha el Gran Premio de Hungría con el primer entrenamiento, Daniel Ricciardo volverá a subirse a un auto de la Fórmula 1 después de siete meses como piloto de reserva de Red Bull. Lo hará en el equipo secundario de los austríacos, AlphaTauri, para reemplazar al neerlandés Nyck De Vries pero también como una posible amenaza al futuro de Sergio Checo Pérez. Quizás por eso, justo en la previa de la cita en Budapest, Christian Horner, máximo responsable de los campeones del mundo, confirmó su alineación en 2024.
«Nuestros pilotos volverán a ser Max (Verstappen) y Checo el año que viene», dijo tajante el jefe de Red Bull en el podcast F1 Nation. Aunque en la entrevista con Tom Clarkson, Damon Hill y Pedro de la Rosa también aclaró, en relación al retorno de Ricciardo, que «de todos modos, siempre es bueno tener talento a disposición».
Para Horner, Ricciardo está descartado para 2024 porque se respetarán los contratos vigentes y Checo Pérez actualizó su vínculo en junio de 2022 por dos años más con un aumento salarial. Y eso también lo tiene claro Ricciardo, según remarcó: «Absolutamente quiere competir por ese asiento de Red Bull en 2025, ese es su objetivo dorado. Ir a AlphaTauri, lo ve como la mejor manera para alzar la mano en 2025″.
En tanto, para el CEO de Red Bull las razones del flojo presente del mexicano tienen mas que ver con «la mala suerte» que con otras cosas. Por eso, al referirse al «mal momento» del piloto mexicano en la actual temporada explicó: «Estamos tratando de ayudarlo durante este periodo, no hay que olvidarse que todavía es segundo en el Mundial de Pilotos«.
Por último, el máximo responsable deportivo en Red Bull elogió el nivel que Ricciardo mostró en los test de Pirelli que se realizaron en Silverstone unos días atrás. «Teniendo en cuenta que no había conducido un auto de F1 durante siete meses, había establecido un tiempo en su tercera o cuarta vuelta que era menos de un segundo de lo que estaban haciendo nuestros pilotos», comparó.
«El AlphaTauri es lo que es»: la definición de Ricciardo sobre su nuevo equipo
Con 34 años recién cumplidos -el 1 de julio-, Daniel Ricciardo retornará a la F1 tras pasar siete meses debajo del McLaren y como piloto de pruebas de Red Bull. Claro que no es lo mismo manejar el RB19, como lo hizo en los test de neumáticos en Silverstone, que el AT04, el peor monoplaza de la actual parrilla.
«El coche AlphaTauri será lo que es. Lo conduciré y trabajaré a partir de ahí. No quiero tener demasiadas ideas preconcebidas al respecto. Creo que si el coche tiene un buen equilibrio, podré trabajar en él. Será un reto salir a la pista y empezar a trabajar en él, pero estoy deseando hacerlo», dijo en la previa de lo que será el primero de sus 12 grandes premios este año.
De cara a ese tiempo, el australiano se mostró ilusionado: «Estoy deseando desarrollar el coche y poner mi experiencia a buen uso y, en última instancia, creo que todo lo que tengo que hacer para Budapest es salir, intentar usar el pie derecho más que el izquierdo y ¡divertirme! La clave de este circuito (Hungaroring) es agarrar el ritmo, hay muchas curvas consecutivas. Si el coche está equilibrado, puedes divertirte de verdad».
Quien en 2012 y 2013 fue piloto de Toro Rosso (antiguo nombre de AlphaTauri) concluyó: «La transición a AlphaTauri fue como la seda. La semana pasada volví a Faenza, la fábrica ha cambiado mucho desde la última vez que corrí para el equipo hace unos diez años, pero todavía había muchas caras conocidas y me sentí como en casa mientras nos preparábamos para la próxima carrera».