«Se ha recuperado un verdadero polo productivo que había sido abandonado como consecuencia de las políticas neoliberales que se aplicaron en la Argentina y en la provincia», señaló el gobernador durante la recorrida que compartió con el precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Juan Grabois, y su compañera de fórmula, Paula Abal Medina.
Kicillof recordó que «durante la gestión anterior, en la que se perdían miles de puestos de trabajo y se fundían las empresas, este lugar era un baldío» y «hoy, con el peronismo y la organización de los trabajadores, es una cooperativa que está funcionando y produciendo».
«Cuando observa que hay respuesta, decisión política y acompañamiento del Gobierno, nuestra sociedad no se resigna y pide seguir ampliando derechos: para eso estamos, vamos a seguir trabajando para hacer todo lo que falta»Axel Kicillof En un comunicado se indicó que la cooperativa se creó en 2018 y cuenta con una capacidad productiva estimada de 20 mil prendas mensuales: «Con la puesta en marcha de este nuevo espacio que estaba abandonado y fue revalorizado por trabajadores de la economía popular, pudieron dejar de alquilar cuatro galpones y contar con mejores instalaciones para llevar adelante sus tareas».
«Estamos viendo por primera vez una campaña en la que la derecha dice abiertamente qué es lo que quiere hacer: no hacen promesas, amenazan con quitar los derechos que se han conquistado con la lucha de generaciones y generaciones», expresó el gobernador.
Asimismo, indicó que el espacio tiene una «ventaja muy importante» y planteó que «no hace falta recurrir a los libros de historia, todos sabemos el daño que han hecho hace muy poco cuando apuntaron contra los derechos laborales y previsionales mientras bajaban los impuestos a los más ricos».
Grabois, por su parte, hizo hincapié en que «cuando el Estado y las organizaciones de la comunidad trabajan de forma mancomunada, aparece la perspectiva de construir una sociedad sin esclavos ni excluidos, con tierra, techo y trabajo para todos» Kicillof, además, resaltó que «cuando observa que hay respuesta, decisión política y acompañamiento del Gobierno, nuestra sociedad no se resigna y pide seguir ampliando derechos: para eso estamos, vamos a seguir trabajando para hacer todo lo que falta».
Grabois, por su parte, hizo hincapié en que «cuando el Estado y las organizaciones de la comunidad trabajan de forma mancomunada, aparece la perspectiva de construir una sociedad sin esclavos ni excluidos, con tierra, techo y trabajo para todos».
«En ese lugar sucede eso y se combina el trabajo de las distintas ramas de la economía popular, con costureros, cortadores, recicladores: cuando el ser humano está en el centro, la política funciona», explicó.
El precandidato a presidente de UxP destacó que en la provincia de Buenos Aires compartirá boleta con los precandidatos de Unión por la Patria: «Axel es mi candidato», afirmó.
«Y Cagliardi también es mi candidato. Wado y Máximo también son nuestros candidatos. Estamos todos en la misma lista», sostuvo Grabois.
Al mismo tiempo, se diferenció de la oposición: «Tenemos un claro sentido patriótico de que no podemos permitir que la gente que quema cunitas y esconde notebooks para que los chicos de la escuela pública no las disfruten, vuelva al poder a la Argentina».
En este polo textil se realiza producción de tejidos, indumentaria urbana, uniformes de trabajo y guardapolvos escolares.
Además, se organizan talleres costureros familiares para la confección de indumentaria, estampados, actividades de serigrafía y el fortalecimiento de la formación de trabajadores y trabajadoras en estos oficios.
En un comunicado se indicó que la cooperativa se creó en 2018 y cuenta con una capacidad productiva estimada de 20 mil prendas mensuales De la visita también participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el intendente local, Fabián Cagliardi, y el referente de la Federación de Cooperativas de Costureros, Trabajadores de la Indumentaria y Sector Textil, Kevin Acebo.
Cagliardi remarcó que «junto al Gobierno provincial hemos encarado un proceso de recuperación de estos espacios para que muchos y muchas trabajadoras se puedan organizar mejor».
«Esto es hacer peronismo y lo estamos haciendo en la Argentina, en la provincia de Buenos Aires y en Berisso: unidos vamos a seguir defendiendo los derechos», destacó.
Acebo, en tanto, señaló que «esto nació de la organización de muchos compañeros y compañeras que se dedicaron a construir un espacio para que las y los trabajadores puedan contar con mejores condiciones laborales» y valoró que «vamos a seguir poniendo al trabajo en el centro de la escena para que haya condiciones dignas para todos y todas».
Del acto también participaron la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la secretaria de Gobierno municipal, Aldana Iovanovich; la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño; los diputados nacionales Itaí Hagman y Federico Fagioli; la diputada Natalia Zaracho; y la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ofelia Fernández.
También participaron las subsecretarias bonaerenses de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jaquelina Flores; y de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el secretario de Desarrollo local, Lucas Spivak; y la concejala Martina Drkos.