La llegada del capitán argentino promete revolucionar la MLS pero por ahora al fenómeno solo lo disfruta la comunidad latina.
El DRV PNK Stadium del Inter Miami donde esta noche debutará Lionel Messi está ubicado en Fort Lauderdale, una ciudad más pequeña ubicada unos 50 kilómetros al norte de Miami. Sobre la costa, es un lugar paradisíaco, con canales que conectan modernos edificios y hoteles de lujo; tierra adentro son millas y millas de autopistas, malls y terrenos.
Aquí en Fort Lauderdale, a diferencia de lo que pasa en Miami, los latinos no son tantos. Apenas representan el 15% de la población contra el 70% de hispanos que tiene la ciudad más famosa y más grande de la Florida. Mientras que en Fort Lauderdale viven 181 mil personas; en Miami hay más de 5 millones.
En Miami se vive la Messimanía, con negocios con la imagen de Leo por todas partes; no así en Fort Lauderdale, el lugar específico donde esta noche el argentino saldrá a escena por primera vez con la camiseta del equipo de David Beckham.
Darren, un chofer de UBER que me pasó a buscar por la cancha me dijo que sabía quién era Messi pero no estaba enterado de que venía a jugar a los Estados Unidos. Tampoco sabía para qué se usaba el estadio por donde había pasado a buscarme ni qué es el Inter Miami. Era de Nueva York y terminamos hablando de la NFL.
Monique, una cajera de supermercado, fue la única que me dijo que no sabía quién o qué era un Messi. «Es como Tom Brady para ustedes pero en el soccer», le expliqué. Y ahí medio que pareció recordar que había escuchado algo sobre el precio de las entradas para verlo. Un comentario que merece un párrafo aparte.
La CNN hizo ruido en estos días al publicar un informe sobre una reventa de tickets a 110 mil dólares para el debut de Leo. Ese precio solo podría ser para alguna suite VIP del pequeño estadio del Inter Miami, con espacio para unas 10 personas y se ve desde al lado de la cancha, pero suena inverosímil.
Tras una semana marcada por las lluvias, este viernes la mañana permitió ir a la playa y buscar más testimonios sobre Messi de gente ajena al fútbol. La conclusión fue similar aunque la sensación es que muchos ya están adentrados en lo que es la MLS.
Entre todos ellos apareció una argentina, que blanqueó su origen una vez que escuchó la palabra «Messi» en medio del rústico «You know who is Messi?», de este cronista. Para Mercedes, que vive aquí desde 1994, la llegada de Leo va a generar un impacto grande en las próximas generaciones. Los adolescentes de todo el país ya saben quién es Messi y el fútbol va a crecer a otra escala a partir de su presencia física.
Desde Fort Lauderdale, enviado especial