Después de algunos días de incertidumbre tras la cancelación de la gira que el seleccionado argentino iba a realizar en China el mes próximo, la Asociación del Fútbol Argentino confirmó que el combinado nacional disputará dos amistosos en Estados Unidos y que los rivales serán El Salvador y Nigeria.
El elenco que dirige Lionel Scaloni se medirá el viernes 22 de marzo en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia con el seleccionado salvadoreño, que ocupa el 81° en el ranking FIFA y que el año pasado terminó último en su grupo tanto en la Copa de Oro como en la Liga de Naciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Cuatro días más tarde, el 26 de marzo en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, Argentina enfrentará a la selección nigeriana, que se posiciona 28ª en el escalafón de la casa madre del fútbol ecuménico y que fue subcampeona de la Copa Africana de Naciones que finalizó hace menos de dos semanas. El horario de ambos encuentros todavía no fue confirmado.
Este anuncio puso fin a las dudas que se habían generado luego de que se cancelaran los encuentros que el combinado campeón del mundo iba a disputar en territorio chino en esta fecha FIFA ante Nigeria (en el estadio Centro Deportivo Olímpico de Hangzhou) y Costa de Marfil (en el Estadio de los Trabajadores de Beijing) y que se canceló hace 10 días como consecuencia del malestar que generó en el país anfitrión la ausencia de Lionel Messi en un amistoso que jugó su equipo, Inter Miami.
el último partido que disputó el seleccionado argentino fue en noviembre ante Brasil en el Maracaná. Foto: Marcelo Carroll.El 4 de febrero, el conjunto de la Florida derrotó 4 a 1 en Hong Kong a un combinado de la Primera División de ese territorio. En ese duelo, Messi observó las acciones desde el terreno de juego, pero ni siquiera se calzó los botines. Según argumentaron luego el futbolista y Gerardo Martino, entrenador de Inter Miami, la ausencia se debió a una molestia muscular.
El faltazo del rosarino generó malestar en los simpatizantes que habían abarrotado el estadio. Tatler Asia, la empresa organizadora del evento, anunció el reembolso del 50% del costo de las entradas, pero ello no resultó suficiente. El Gobierno de Hong Kong remarcó que su sociedadmerecía una respuesta, especialmente tras ver a Messi jugar en Japón.
Unos días después de esa frustración, la Autoridad Deportiva de la ciudad de Hangzhou, en el sur de China, decidieron cancelar el duelo entre Argentina y Nigeria. “Dadas las razones que todos sabemos, nos hemos enterado por parte de las autoridades supervisoras que las condiciones no son las apropiados para llevar adelante el partido. Se ha decidido cancelarlo”, argumentó el organismo. Debido a ello, la AFA tuvo que cancelar la gira y buscar una alternativa que terminó de resolverse en estas horas.
La ausencia de Messi en un amistoso que Inter Miami disputó en Hong Kong provocó la cancelación de la gira del seleccionado por China. Foto: Peter Parks / AFP.Este lunes, Messi dio su versión de lo ocurrido en Hong Kong. “Como todos saben, siempre quiero jugar. Escuché que no había querido jugar por temas políticos y muchas de esas cosas que no tienen nada que ver. Si hubiese sido así, directamente no habría viajado a Japón ni habría ido a China como hice en diferentes ocasiones desde que empecé mi carrera. Siempre tuve una relación muy cercana con China, siempre he hecho cosas como entrevistas, juegos, eventos y muchísimos partidos tanto con el Barcelona como con la Selección”, explicó en un video publicado en la red social Weibo.
Y agregó: “Como dije en la conferencia de prensa, tenía una inflamación en el aductor y no podía participar. En el primer partido que jugué en Arabia Saudita lo sentí, en el segundo intenté jugar un rato, pero fue peor. Intenté entrenarme el día anterior al amistoso en Hong Kong y hacer el esfuerzo por toda la gente que había, pero la verdad que no podía jugar. Tenía riesgo de que se hiciera peor”.
Messi explicó también que que su presencia en el partido en Japón tres días después de su ausencia en Hong Kong había sido consecuencia de una mejoría física y orientada a continuar con su preparación física para la temporada oficial. “Necesitaba jugar y agarrar ritmo nuevamente. Ya lo había hecho, pero creía que era importante repetirlo después de todo lo que se está hablando”, detalló.