Por segundo día consecutivo, el dólar blue se mantuvo debajo de los $ 900. En un escenario en el que se sigue alargando el «veranito cambiario» que arrancó tras las elecciones del 22 de octubre, el informal terminó en $ 890, el mismo nivel del martes.
A solo siete ruedas del balotaje, el blue está 310 pesos más barato que el pico de $ 1200 que había tocado en el viernes anterior a la primera vuelta electoral.
También los dólares financieros se muestran estables, con el MEP en $ 840 y el contado con liqui en $ 854, una leve baja de 0,4% respecto de la cotización previa.
La evolución del blue en las últimas semanas está marcada por el pulso de las elecciones. El informal subió cuando las chances de que se impusiera Javier Milei y llevara adelante su plan de dolarización eran más altas y se desinfló con el triunfo de Sergio Massa, a quien el mercado interpreta como un moderado.
«Aunque el escenario sigue abierto, la pérdida de protagonismo de Javier Milei reduce las chances de dolarización y aumenta la probabilidad de mantener el statu quo en el corto plazo, aunque muy frágil dada la falta de reservas internacionales, la aceleración de la inflación y la elevada brecha cambiaria», marcan desde el Grupo Cohen.
La estabilidad del mercado cambiario no se extiende al segmento bursátil. A nivel local, el Merval pierde 3,2% y también caen los ADR que cotizan en Nueva York.
Entre los papeles locales que operan en Wall Street, las bajas con generalizadas, con pérdidas de hasta 4% para Edenor. En cambio, los bonos se mantienen al alza, con aumentos superiores al 2%
«En este contexto, no vemos buenas perspectivas ni para los bonos soberanos en moneda extranjera ni para las acciones, mientras que para los instrumentos en moneda local sugerimos mantener una cartera diversificada entre bonos ajustables por tipo de cambio y por inflación», detalla Cohen.