A pesar del veto parlamentario, el Gobierno mantiene su plan de recorte en el INTA
El presidente oficializó el decreto 571/2025 para reducir la estructura del INTA, suprimiendo la Dirección Nacional pese al rechazo del Congreso
12/08/2025 – 13:34hs
El presidente Javier Milei ratificó su intención de continuar con la reducción del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a pesar de la reciente negativa del Congreso.
Este martes, el Ejecutivo oficializó su decisión a través del Decreto 571/2025, publicado en el Boletín Oficial y firmado por Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El decreto que elimina la Dirección Nacional del INTA
El texto oficial establece la supresión de la Dirección Nacional dentro del INTA, organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía. En concreto, el decreto dispone:
“Suprímese la Dirección Nacional de la estructura organizativa del primer nivel operativo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía”.
Con esta medida, el Gobierno concentra las funciones de la Dirección Nacional directamente bajo la Presidencia del INTA, en una decisión que apunta a reducir la estructura del organismo.
Rechazo legislativo y respuesta oficial
La Cámara de Diputados había rechazado el decreto presidencial, manifestando un claro desacuerdo con el recorte. Sin embargo, desde el oficialismo anticiparon que mantendrán el ajuste a pesar de la derrota parlamentaria. Al respecto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, criticó la situación:
“Es medio ridícula la situación… Si te delegan y después te rechazan cuando utilizás la delegación, es como una cosa medio ilógica“, afirmó tras la sesión en la que el oficialismo sufrió varias derrotas.
El Gobierno disuelve organismos claves para el agro
En una nueva etapa del proceso de reestructuración estatal, el Gobierno nacional resolvió en julio pasado disolver el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y confirmó que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) perderá su estatus de organismo descentralizado y autárquico.
Ambas medidas forman parte de un paquete más amplio que busca centralizar funciones, recortar personal y eventualmente enajenar bienes del Estado vinculados al sector agropecuario.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la decisión de convertir al INASE, hasta ahora un organismo técnico clave en la fiscalización del mercado de semillas, en una Dirección Nacional dependiente directamente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
A su vez, la misma lógica se aplicó a otros entes como el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Agricultura Familiar (INAFCI) y la Agencia de Cannabis, todos los cuales serán degradados administrativamente.