Entre los sectores que se destacaron en el décimo mes del año, estuvo el bloque de químicos y plásticos que en 2022 resultaron afectados por paradas técnicas.
En cuanto al desempeño de los sectores industriales en el acumulado para el período enero–octubre, la producción automotriz mantuvo el liderazgo en el ranking con una mejora del 15,6% en el nivel de actividad respecto al mismo período del año pasado.
A la hora de interpretar los resultados, FIEL señaló que «la producción industrial registró en octubre una nueva caída en la medición desestacionalizada y la industria automotriz -líder entre los sectores de actividad- mostró el primer retroceso en el año» Por detrás, la producción de minerales no metálicos acumuló un avance del 13%, seguida de la refinación de petróleo que aumentó 6,9%.
También aumentaron la producción de las industrias metálicas básicas (3%), la de papel y celulosa (1,6%) y la de insumos textiles (0,3%).
En tanto, con una contracción de la producción superior al promedio se colocaron la rama de los alimentos y bebidas (-1,4%); los despachos de cigarrillos (-1,7%); la actividad metalmecánica (-8,6%); y la producción de insumos químicos y plásticos (-9,8%) respecto a los primeros diez meses del año pasado.
Respecto a la actividad industrial de acuerdo al tipo de bienes producidos, en los primeros diez meses del año los bienes de capital continuaron mostrando un aumento, que alcanzó el 5.5%.
Finalmente, en la medición desestacionalizada el IPI de la fundación arrojó una caída intermensual del 2,5% respecto a septiembre.
A la hora de interpretar los resultados, FIEL señaló que «la producción industrial registró en octubre una nueva caída en la medición desestacionalizada y la industria automotriz -líder entre los sectores de actividad- mostró el primer retroceso en el año».
Y agregó que «los problemas de acceso a las divisas para el pago a proveedores del exterior resultan difundidos. En el corto plazo no se tienen señales de una reversión de la contracción de la actividad industrial».