25.7 C
Paraná
InicioEconomíaLa UIA denunció que se pierden casi 1.500 puestos de trabajo por...

La UIA denunció que se pierden casi 1.500 puestos de trabajo por mes en la industria

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappalini, analizó el plan económico del Gobierno y denunció que por mes, en promedio, “se pierden “1.000 a 1.500 puestos de trabajo en la industria”. Según detalló, la caída se sostiene en estos niveles desde “marzo en adelante”.

Los números que preocupan a la UIA

Rappallini afirmó que, debido a la caída del consumo en el país, algunos sectores presentaron pérdidas que giran entorno al 15% o 20%.Esto ocurre en áreas como construcción, cueros o calzados. Otros sectores están recuperándose, como farma y alimentos”, preciso sobre la tendencia en las diferentes industrias.

Sin embargo, más allá de la recuperación de algunos sectores particulares, el titular de la UIA aseguró que, en referencia a la pérdida del empleo, desde la unión ven “que mes a mes hay una pérdida de 1000 a 1500 puestos de trabajo promedio en la industria”. Y luego agregó: “Eso viene desde marzo en adelante”.

En este escenario, el empresario afirmó que, desde abril en adelante, ven los números “amesetados”.

A pesar de afirmar que la apertura de las importaciones impacta en el sector, Rappallini desestimó que esto sea la causa principal que explique la pérdida de empleo: La importación impacta, pero estamos más preocupados por la actividad. En otros momentos de apertura afectó y perdés ventas, pero estamos más preocupados por la actividad”.

“En algunos casos hay una caída importante: en materiales de construcción hay una caída del 30%, en textil y calzado lo mismo”, remarcó el titular de la unión. “El foco es la caída de la actividad”, sentenció.

Martín Rappallini

“El foco es la caída de la actividad”, aseguró Rappallini.

Como respuesta a esta situación, Rappallini explicó que las empresas deben llevar adelante “mecanismos de suspensiones” para asegurar el funcionamiento y no tener que cerrar sus puertas. En muchos casos, los mismos conducen a la reducción de la jornadas y/o el salario de los empleados.

“Cuando tenés una actividad que no se recupera y tenés costos que se hacen muy altos de pagar se hacen acuerdos en los que pagás una parte del sueldo y no pagás aportes, por ejemplo, son cosas normales”, ahondó.

Sobre el futuro de la economía argentina, Rappallini resaltó la importancia de discutir una nueva reforma laboral. “Es necesaria una reforma impositiva, lo venimos diciendo hace años. Hay que nivelar la cancha porque en la normalización de la economía hay que igualar condiciones. En los últimos 20 años acumulamos distorsiones que hay que corregir“, explicó.

A modo de conclusión, el titular de la UIA remarcó que, desde la llegada del líder libertario, el país atraviesa un proceso de “normalización de la economía” y remarcó que “hay que poner el foco en la microeconomía”. En este sentido, reforzó: “Hay que tener en cuenta la actividad para que no caiga y uno pueda trabajar”.

En junio, la Industria volvió al nivel que tenía hace 20 meses

La actividad industrial en junio recuperó el mismo nivel que mostraba en noviembre de 2023, al inicio del gobierno de Javier Milei, según datos difundidos por la Unión Industrial Argentina. De esta manera, el sector regresó, luego de 20 meses, al punto de partida, tras un período marcado por el ajuste fiscal, la liberalización de importaciones y el atraso cambiario.

“Los datos de junio indican una suba de la actividad industrial en torno a 12% interanual y mensual respecto de mayo del 1%”, señaló el Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU) en su último informe. El relevamiento también advierte que “con estos datos, la industria se ubica en promedio en los niveles de noviembre de 2023”. Sin embargo, aclara que “aún se encuentra por debajo de junio de ese año (-11%)”.

image

La actividad industrial de junio 2025, según los datos recolectados por el Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU).

El CEU subraya que la recuperación interanual responde en gran parte al bajo nivel de comparación que dejó la primera mitad de 2024. No obstante, la mejora se da en un contexto de fuerte disparidad sectorial.

Entre los rubros con mejor desempeño mensual figura la molienda, mientras que la construcción mostró una recuperación moderada, con un alza del 4,9% en los despachos de cemento. Aun así, la actividad del sector sigue deprimida y se mantiene más de 20% por debajo del nivel de junio del año pasado.

Por el contrario, la industria automotriz registró una caída del 10,9% frente a mayo, afectada por una menor cantidad de días hábiles. También descendieron el patentamiento de maquinaria industrial (-27%) y la producción de bebidas (-12%). En menor medida, se retrajo el consumo de energía eléctrica por parte de grandes usuarios industriales, con una baja del 1,2% mensual y del 9,6% interanual.

El informe destaca que, debido a la escasa actividad que caracterizó a 2024, una referencia clave para analizar el desempeño es la comparación con el mismo mes de 2023. En ese marco, los datos muestran retrocesos pronunciados: cementos (-24,7%), autos (-19,9%), consumo de energía (-9,6%), maquinaria industrial (-9,9%), importaciones desde Brasil (-17%) y bebidas (-18%).

En contraste, solo dos indicadores superan los niveles de hace dos años: las liquidaciones de la agroindustria, con un aumento del 134%, y las exportaciones a Brasil, que crecieron 18,5%.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS