15.8 C
Paraná
InicioEconomíaNi Rocca, ni Mindlin, ni el jefe de Leo Messi: otra constructora...

Ni Rocca, ni Mindlin, ni el jefe de Leo Messi: otra constructora es favorita para ganar obra pública

La constructora BTU, de Carlos Mundin, presentó las ofertas más baratas para el primer tramo de la reversión del Gasoducto Norte, y es la favorita en términos económicos para ganarle a dos pesos pesados de la industria: la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Techint y SACDE, de Paolo Rocca y Damián Mindlin -hermano de Marcelo- y Pumpco, la empresa de los hermanos Mas, dueños del Inter Miami, donde juega Leo Messi.

La reversión del Gasoducto Norte es la única mega obra pública que quedará en pie este año, en medio del ajuste fiscal y la motosierra de Javier Milei. Tiene un costo total presupuestado de 713 millones de dólares y es vital para el abastecimiento de gas y energía eléctrica en los hogares, comercios e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, que este año podría estar en serio riesgo.

Abastecimiento de energía e importaciones

Por la caída de su producción, a partir del 1 de agosto Bolivia dejará de entregar gas natural a la Argentina en condiciones firmes (no interrumpibles) después de 17 años, en un contrato fue firmado en 2006 por Néstor Kirchner y Evo Morales y empezó a regir en enero de 2007. Sin ese combustible, las centrales termoeléctricas del norte del país no podrían generar energía, por lo que esta obra es central.

Video

Sergio Massa habló desde Córdoba donde licitan la obta para la reversión del gasoducto Norte.

Originalmente, la reversión del Norte, con una capacidad de 19 millones de m3 diarios (MMm3/d) de transporte de gas, estaba planeada para estar lista en mayo de este año, aunque los tiempos eran sumamente exigentes. El proceso de las elecciones 2023 y el desbande económico de la Argentina tras la devaluación pos PASO sepultó esa idea y ahora la obra recién podría estar terminada parcialmente en agosto, y completa en junio 2025.

Ya que el gas de Vaca Muerta -trabajo local, impuestos y regalías para la Nación y las provincias- no llegará a tiempo, las opciones que tiene la Secretaría de Energía en carpeta son acudir a importaciones de gas mediante Chile -que no lo produce, sino que compra Gas Natural Licuado (GNL) y lo regasifica en el Océano Pacífico- o hacer una triangulación con Bolivia y Brasil. Como Bolivia prioriza su abastecimiento local y las exportaciones a Brasil antes que a la Argentina, se le puede pedir al país gobernado por Lula Da Silva que libere ese cupo y sea abastecido mediante GNL que compre Enarsa pero se descargue en San Pablo.

Además, el proceso de profundización de la crisis económica sumó otro problema: aún no se terminaron las plantas compresoras (PC) del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, que iban a sumar 10 MMm3/d de capacidad de transporte al sistema, adicionales a los 11 MMm3/d que ya puede inyectar el gasoducto.

Las PC de Tratayén, a cargo de SACDE, y Salliqueló, de la constructora Esuco, tienen un avance de obra del 65% y 40%, respectivamente, y el Tesoro nacional está teniendo fuertes demoras en los pagos para continuar con los trabajos, como a todo el sector energético. Las plantas debieron haber estado terminadas en la primavera del año pasado. Cada día de este invierno en que no estén operativas, la Argentina se pierde un ahorro en importaciones cercano a los 10 millones de dólares, estiman fuentes de la industria.

Reversión del Norte, la última obra pública

Los tramos 2 y 3 (100 kilómetros de cañerías) ya fueron adjudicados previamente a Techint y SACDE, mientras que el primer tramo se tuvo que relicitar y se partió en dos concursos.

Esta parte de la licitación se dividió en un «renglón 1», que consiste en la construcción de 22 kilómetros del gasoducto de Integración Federal entre las localidades de Tío Pujio y La Carlota (en Córdoba), con caños de 36 pulgadas de diámetro, mientras que el «renglón 2» está compuesto por el tendido de dos loops (ampliaciones) paralelos al Gasoducto Norte de 62 km de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro.

La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), comitente de la obra, abrió este miércoles las ofertas económicas, luego de admitir las ofertas técnicas de las tres empresas. El año pasado habían quedado descalificada la estadounidense Pumpco, aliada a Víctor Contreras, pero la licitación se tuvo que declarar desierta porque las otras propuestas superaban largamente el presupuesto.

BTU presentó en ambos renglones las ofertas más baratas: $ 74.003 millones y $ 83.541 millones, respectivamente, para un total de $ 157.544 millones, siempre más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La UTE de Rocca y Mindlin, en tanto, valuó sus propuestas en $ $86.768 millones y $ 138.221 millones, respectivamente, con una suma de $ 212.750 millones (por un descuento especial si se les adjudican ambos renglones) más IVA.

Y la constructora de los jefes de Lionel Messi, por su parte, calcularon $ 88.291 millones y $ 133.823 millones, respectivamente, con un total de $ 222.115 millones más IVA. Según fuentes del sector, nuevamente Pumpco tuvo que «luchar» para ser admitida técnicamente.

La semana que viene, el lunes 18, se abrirán las ofertas técnicas de la otra licitación, para la reversión de plantas compresoras en la provincia de Córdoba, Santiago del Estero y Salta, sobre el tendido troncal de gasoductos de Transportadora de Gas del Norte (TGN). Esta firma, que es propiedad también de Rocca y de la Compañía General de Combustibles (CGC, de Eduardo Eurnekian) pronto recibirá un aumento de tarifas y está dispuesta a acelerar trabajos con ese dinero para dejar de importar gas.

La reversión del Norte tiene un financiamiento en un 75% del Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento, CAF) por u$s 540 millones y estaba previsto que el Estado usara un fideicomiso de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por u$s 173 millones, integrado por fondos de las exportaciones eléctricas durante los últimos veranos. Sin embargo, hoy Cammesa no tiene ese dinero, pues necesitó utilizarlo para cancelar deuda con las generadoras.

SN

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS