19.5 C
Paraná
InicioEconomíaNueva encuesta: la caída de Milei en el estudio que mira el...

Nueva encuesta: la caída de Milei en el estudio que mira el círculo rojo

La baja de la inflación, el principal trofeo que hasta ahora exhibe el Gobierno como aspecto resiliente de la economía, parece no ser suficiente para apuntar la esperanza de la gente en los funcionarios de turno. Una nueva encuesta, de la Universidad Torcuato Di Tella, mostró -en julio- una nueva caída en el indice de “confianza en el Gobierno”, que se profundizó respecto de la medición anterior. Se trata de un indicador que refleja las opiniones de la población sobre distintos aspectos de la gestión y es seguido, con mucha atención, por el entorno más cercano al presidente Javier Milei.

Este índice (ICG) tiene una escala que va de cero a cinco, como el mayor puntaje. En julio, el indicador fue de 2,37 puntos, con una caída de 3,7% respecto al mes de junio de 2024. En términos interanuales, no obstante, el índice tuvo una variación positiva de 97,8%,.

Así, aunque el Gobierno logró sancionar la polémica Ley Bases y el paquete fiscal y también consiguió la firma del Pacto de Mayo, los números del ICG siguen mostrando un bajo nivel de acompañamiento en la gestión. Actualmente, el nivel de confianza es 12,3% menor al de la medición de julio de 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 6,2% menor al de la medición de julio 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández.

icg Sucede que, cuando se hizo el trabajo de campo de este estudio, el escenario politico y economico tenía sus complejidades que aún siguen sin resolverse: una inestabilidad financiera -con saltos en el dólar y aumento del riesgo país, y una caída de los bonos y acciones- y también tensiones internas dentro del oficialismo.

La variación del indice respecto de junio fue positiva sólo en uno de sus cinco componentes: la capacidad para resolver los problemas del país (2,87 puntos, 2,2%). Sin embargo, en el resto de los aspectos relevados, la gestión oficial mostró caídas: es el caso de la Evaluación general del Gobierno (2,05 puntos, -3,1%); de la Preocupación por el interés general (2,05 puntos, -3,5%); de la Eficiencia en la administración del gasto público (2,16 puntos, -4,7%); y, por último, de la Honestidad de los funcionarios (2,72 puntos, -8,9%).

El «target» de quienes tienen más confianza

Al analizar el perfil de los encuestados, el sondeo reveló que, al igual que lo registrado en mayo y en junio, el Indice de julio fue mayor entre los hombres (2,45 puntos, con una variación negativa de 8%) que entre las mujeres (2,29 puntos, sin variación).

La medición, por segmento etáreo, dió una puntuación mayor en el segmento integrado por jóvenes de entre 18 a 29 años (2,81 puntos, con un aumento de 9%). Le sigue el segmento compuesto por mayores de 50 años (2,43 puntos, con una disminución de 6%). Por último, se ubicó el segmento conformado por personas de entre 30 a 49 años (2,19 puntos, con una caída de 5%). 3

Desde el punto de vista geográfico, el mayor valor del indicador se detectó entre quienes residen en el interior (2,53 puntos, con una caída de 10%). Luego se ubicaron quienes residen en GBA (2,17 puntos, con un aumento significativo de 18%). Y, por último, quienes residen en CABA (1,99 puntos, con una disminución de 7%).

A diferencia de junio, el ICG de julio registró su mayor valor entre quienes alcanzaron hasta educación secundaria (2,59 puntos, con un aumento de 5%). Le siguieron quienes alcanzaron la educación terciaria y/o universitaria (2,37 puntos, con una caída de 4%). Por último, se ubicaron quienes alcanzaron hasta educación primaria (1,70 puntos, con un decrecimiento significativo de 29%).

Otro aspecto que incide en la visión más optimista del Gobierno es el de la Seguridad. En este sentido, aquellos entrevistados que manifestaron no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses llegaron a una puntuación de 2,43, con una variación negativa de 2%). En cambio, entre quienes dijeron haber sido víctimas, la puntuación fue de 2,22 puntos, con una caída de 8%.

Respecto de la confianza en el equipo económico que lidera Luis Caputo, no hubo grandes diferencias respecto de los meses anteriores: fue considerablemente más elevado el puntaje entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (3,94 puntos). Aunque aún este segumento registró una caída de 6%. Mientras que, entre quienes creen que se mantendrá igual se registraron 2,51 puntos con un crecimiento de 11%, o que empeorará (0,59 puntos, con un aumento de 2%).

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS