27.2 C
Paraná
InicioEconomíaPara los empresarios crece la incertidumbre y también las dudas acerca de...

Para los empresarios crece la incertidumbre y también las dudas acerca de las medidas que puede tomar Massa


La irrupción de Milei inquieta por el alcance de sus planes. En el corto plazo hay una mayor intranquilidad por lo que puede pasar con el tipo de cambio.

Gonzalo Tanoria, de la cítrica San Miguel, fue uno de los empresarios que supo anticipar lo que sucedió anoche con la irrupción de Javier Milei.

Su compañía tiene un brazo especial que se dedica a realizar encuestas. Lo bautizaron Clara Research y se dedica a recolectar datos de los puntos de venta.

Con una estructura de 300 operadores no solo analizan a nivel país la presencia de productos en las góndolas de supermercados y comercios. También hicieron encuestas presenciales imitando la distribución demográfica del padrón electoral.

En su medición con fecha 25 de julio sobre 2.765 casos, Javier Mieli resultaba el claro ganador con más del 25%. 

Hubo otros que también intuyeron ese cambio de clima. En la que fue la última semana de campaña, los principales candidatos fueron con diversas propuestas de planes productivos a industriales y dueños de varias empresas de la economía del conocimiento. Cuentan que el reclamo fue unánime: “No me vengan con planes, arreglame la macro, sacame el cepo y los impuestos que me estoy ahogando”.

Ese clima, que algunos definen como hartazgo, ¿habrá sido el que finalmente se expresó anoche en las PASO con el triunfo de Milei?

En estas PASO, los empresarios consultados por Clarín comparten esa sensación de cansancio por el súper cepo, una valoración que comparten los CEO de las multinacionales y dueños de pymes de sectores bien distintos.

Con la performance de Javier Milei, esta noche crecía y mucho la preocupación por una mayor depreciación del peso. Y las dudas acerca de qué hara Sergio Massa. En una alimenticia lider resumieron:»Viene una crisis política y más incertidumbre».

 Para Andrés López, Director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA,  “la prioridad de los industriales es un ordenamiento acelerado de la macro, sus empresas no pueden operar con este nivel de restricciones cambiarias”, señaló a Clarín.

Algunos como Nicolás Pino, presidente de la Rural, relativizaban al señalar que las PASO son una encuesta. Pino enfatiza que el escenario “es muy bueno ante un modelo que se agotó”.

El campo viene de una sequía histórica. Su PBI cayó 58%, de US$ 57.000 millones a US$ 24.230 millones. Las exportaciones se achicaron 46% y la liquidación de divisas en lo que va de 2023 es la más baja en los últimos 15 años, según la Bolsa de Cereales.

“La sequía aún no terminó pero si llegan las lluvias como se pronostica y se engancha con la siembra de la cosecha gruesa, la situación va a cambiar y a eso se suma la minería, la energía, la exportación de servicios inteligentes y el turismo”, amplió Pino.

La ganadería, por cierto, también está recuperando precios. Y hoy en la que será una reunión en medio de la segura tensión cambiaria, la Rural le pedirá a Marco Lavagna, el titular del Indec , que revise de una buena vez cómo se calcula el índice de precios al consumidor en el que la carne tiene la misma incidencia que cuando se consumían 60 kilos por persona y por año cuando actualmente roza 40 kilos.

Hacia delante, para Miguel Kiguel, CEO de Econviews, “lo más desafiante será reducir la inflación, no solo porque es un país con alta inflación crónica, sino también porque primero necesita llevar a cabo una devaluación y aumentar más las tarifas”.w

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS