«Agritechnica es la feria más importante del mundo para el sector de maquinaria agrícola. Cita obligada para los principales actores del sector, donde se identifican y exponen las últimas tendencias tecnológicas del rubro», dijo a Télam el Presidente Ejecutivo de Aaici, Juan Usandivaras.
«Esto es un récord para la participación argentina en esta feria, que también refleja el trabajo en equipo con el embajador en Alemania, Fernando Brun y con nuestro Consulado en Hamburgo», comentó.
En este sentido, el pabellón argentino en la presente edición de la feria que se lleva a cabo en Hannover y que durará hasta el 18 de noviembre, tiene de 325 metros cuadrados y cuenta con dos áreas: una de exposición de maquinarias y otra de reuniones de negocios.
Allí se exhiben sembradoras, embolsadoras, tolvas, cabezales y software.
Por su parte, Brun, destacó que «Argentina tiene tradicionalmente una presencia importante en la feria, que es la muestra por excelencia de maquinaria agrícola y tecnología para el mercado europeo. Es una plataforma a través de la cual nuestra maquinaria suele llegar a todos los mercado de Europa central y oriental, como Ucrania, Bulgaria, Rumania, Serbia y también Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia e Italia».
«En mercados como el europeo, que son sofisticados, se empiezan a pedir unos estándares de sustentabilidad con la que no cualquier economía agrícola cuenta con la capacidad de proveer» y en este sentido, sostuvo que Argentina tiene la capacidad de «poder hacer mediciones de la emisión de sus ganado y a la agricultura, una ponderación del impacto de nuestra producción en la huella de carbono y podemos garantizar la trazabilidad de nuestro producto como proveniente de zonas de no deforestación».
«Este es el universo de agtechs y startups que provienien de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba que hoy complementan la oferta de maquinaria agrícola tradicional», dijo Brun.
«Empezamos a pensar nuestra maquinaria agrícola con una clara política de internacionalización e inserción en mercados extranjeros para poder llevar la industria 4.0 y nuestra tecnología aplicada en la maquinaria agrícola aplicada a terceros mercados», comentó.
Con esta nueva iniciativa, en el sector esperan llevar las exportaciones del sector de u$s 71 millones en 2022 a «u$s 300 millones en los próximos años».