En medio de la creciente demanda global de litio, impulsada por la transición energética y la electromovilidad, la Argentina sigue en el radar de las empresas mineras extranjeras. La última en avanzar sobre el “oro blanco” local es la minera estatal india Khanij Bidesh India Limited (Kabil) que invertirá US$ 24 millones en la exploración y extracción de litio en la provincia de Catamarca.
Esta minera y la compañía provincial promotora de asuntos mineros, CAMYEN, firmaron un acuerdo para iniciar las prospecciones en 15.000 hectáreas localizadas en las inmediaciones del municipio de Fiambalá, en la zona andina de la provincia que gobierna el peronista Raúl Jalil.
La minera que decidió venir a la Argentina se creó en el 2019 en la India y espera crear principalmente un ecosistema de cadena de suministro en ese país, que el más poblado del mundo, ya que -con una población estimada de 1.428 millones de habitantes- superó el año pasado a China. En 2023, el país asiático detectó por primera vez yacimientos de litio en su territorio.
Sobre el acuerdo de exploración firmado en la Argentina, el ministro de Asuntos Parlamentarios, Carbón y Minas de India, Joshi Pralhad, dijo en su cuenta de X (ex Twitter) que «el proyecto ayudará a la India a fortalecer los suministros de litio, al mismo tiempo que desarrollará la minería de litio y los sectores ‘downstream’ (procesamiento, comercialización y distribución del mineral) de ambos países».
La elección de la inversión tiene que ver con que la Argentina, junto a Bolivia y Chile, forma parte del denominado ‘Triángulo del Litio’, un amplio territorio en la cordillera de los Andes que alberga las mayores reservas mundiales de este mineral.
La Argentina tiene actualmente varias decenas de proyectos de litio en cartera que están ya en plena producción y en proceso de ampliación. Y prevé escalar a la tercera posición global del listado de países productores de litio, que actualmente lideran Australia, Chile y China.
Existen tres proyectos operativos, el Salar de Olaroz en Jujuy, operado por la empresa australiana Allkem; Fénix en Catamarca, por la estadounidense Livent; y Caucharí Olaroz en Jujuy, bajo la firma Exar. La fusión de Allkem y Livent, ahora con un valor de US$ 10.600 millones, la consolida como propietaria de los dos proyectos más antiguos del país.
Según Susana Peralta, directora de Camyen, Kabil tiene planes de invertir no solo en litio, sino también en minería metalífera de oro y cobre.
Por eso, los ejecutivos y funcionarios indios decidieron explorar Antofagasta de la Sierra y Tinogasta para evaluar la apertura de nuevos yacimientos. Según se informó, la minera india explorará cinco bloques de litio en la zona durante cinco años y piensa establecer una sucursal en Catamarca.