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Murió Paul Morrissey, símbolo del cine under y el hombre por detrás de las películas de Andy Warhol

Paul Morrissey, un hombre indispensable de la escena cinematográfica de Nueva York, cuyas colaboraciones con Andy Warhol en los años ’60 y ’70, reinventaron el underground estadounidense y convirtieron a los actores aficionados y artistas transgénero en leyendas locales, murió el lunes en un hospital de Manhattan. Tenía 86 años.

La muerte de Paul Morrissey, se informó, fue a causa de «una neumonía».

Warhol y Morrissey se presentaron por primera vez en 1965, cuando el primero había comenzado a experimentar con películas raras en su tan célebre como infame loft, apodado The Factory, centro de la movida artística y experimental de Nueva York y guarida de Lou Reed y la Velvet Underground.

Trabajando con presupuestos inferiores a 10.000 dólares, la pareja completó una serie de largometrajes, alcanzando el mayor éxito comercial con una trilogía protagonizada por el personaje de Warhol y el símbolo sexual gay Joe Dallesandro, que consistía en Flesh, Trash y Heat.

Warhol actuó como productor, mientras que la dirección al estilo cinéma vérité de Morrissey y los guiones, en gran medida improvisados, le dieron a sus protagonistas, como Dallesandro, Jackie Curtis, Holly Woodlawn y Viva, herramientas melodramáticas para demostrar personalidades muy heterodoxas para la filmografia norteamericana de entonces.

Durante este tiempo -de acuerdo a la reseña del medio especializado Variety– Morrissey también trabajó extensamente con Velvet Underground y la cantante Nico, a quienes codirigió con Warhol en 1966-67, participando activamente en los conciertos multimedia Exploding Plastic Inevitable que la banda organizó durante esos años.

Películas de culto

Paul Morrissey trabajó muchos años con Andy Warhol, pero la relación no terminó bien. Foto: AFPPaul Morrissey trabajó muchos años con Andy Warhol, pero la relación no terminó bien. Foto: AFPEl trabajo de Morrissey con Warhol continuó con títulos como Flesh for Frankenstein, estrenado en 3D en 1973 y Sangre para Drácula, el año siguiente. Ambos ganaron status como «filmes de culto», pero fueron rotundos fracasos comerciales y atrajeron menos atención de la crítica en su momento que luego, cuando fueron resignificados por cierta intelligentsia​ revisionista.

La pareja artística se separó en 1974. Morrissey continuaría dirigiendo, incluso atrayendo a estrellas como Dudley Moore y Kevin Bacon. Su última película, News From Nowhere, se estrenó en 2010.

A medida que pasaron los años, Morrissey se volvió más franco y despiadado respecto a las «minúsculas contribuciones artísticas» que Warhol hizo en sus proyectos.

«Era incompetente, anoréxico, analfabeto, autista, con síndrome de Asperger; nunca hizo nada en toda su vida«, dijo Morrissey sobre Warhol. “En cierto modo lo atravesó como un zombi. Creo que eso fue lo único que valió la pena».

Joe Dalessandro y el afiche de Joe Dalessandro y el afiche de «Flesh», la película de Paul Morrisey.Nacido el 23 de febrero de 1938 en Manhattan, Morrissey se crió en Yonkers, donde pasó por escuelas católicas antes de obtener una licenciatura en inglés en la Universidad de Fordham. Poco después comenzó a hacer cortos de 16 mm, basándose, paródicamente, en su origen religioso. Después de servir en el ejército, Morrissey empezó a dirigir un cine clandestino en el East Village de Nueva York, con una programación que incluía sus propios cortometrajes y los primeros trabajos de, por ejemplo, Brian De Palma.

Morrissey tiene un hermano, Kenneth, y ocho sobrinos.

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