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Nicola Costantino toca el cielo con las manos: llega con su universo visual al Colón

En un respiro entre los intensos ensayos, la artista rosarina Nicola Costantino conversó sobre Artista Ex Machina, la obra que está a punto de estrenar en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, su primera incursión en el universo escénico musical.

“Estoy tocando el cielo con las manos. Empecé a buscar otros espacios y estoy muy contenta. La galería ya no me interesa y el museo está muy complicado. El Museo de Arte Moderno es para cinco artistas que son los protegidos de Victoria Noorthon. El MALBA no sé para quién es. No hay forma de exponer en ningún lado», dice una de las artistas locales más reconocidas internacionalmente, cuya obra Rapsodia Inconclusa fue seleccionada para la Bienal de Venecia en 2013.

Y agrega: «Me impresiona mucho, pero mucho, la seriedad que tiene todo este mundo que estoy experimentando, te aseguro que me avergüenza el arte contemporáneo de la plástica cada vez más”.

Nicola Costantino cumple un viejo sueño al estrenar Nicola Costantino cumple un viejo sueño al estrenar «Artista Ex Machina» en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Foto de prensa Teatro Colón/Máximo Parpagnoli.

Los inicios del proyecto

Nicola recordó los inicios de un proyecto que la tiene muy entusiasmada y se remonta a un poco más de una década.

“Hace quince años, más o menos, conocí a Diana Theocharidis, me hizo recorrer el CETC y me invitó a participar en un proyecto. Nunca me había impactado tanto un espacio, me enamoré perdidamente. Pero enseguida el proyecto quedó en la nada. Ni habíamos empezamos a hacerlo porque Theocharidis había renunciado, creo, se había ido de la dirección»,. recordó Constantino con pesar.

Una escena de la obra Una escena de la obra «Artista Ex Machina», que se estrena este miércoles 25 en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Foto de prensa Teatro Colón/Máximo Parpagnoli.«Después de muchos años, se me ocurrió hacer la obra sobre Eva Perón, Rapsodia inconclusa. La pensé para el CETC, cada instalación estaba pensada para cada uno de los seis o siete espacios distintos que tiene el CETC. Todo estaba diseñado para esa arquitectura”, apuntó.

-¿Y no pudiste desarrollar el proyecto con la gestión siguiente?

-Estuve en contacto con Miguel Galperín, creo que era 2010 ó 2011. Pero en ese momento había unos problemas sindicales en el Colón que fueron un desastre. Recuerdo que Plácido Domingo tuvo que suspender su presentación.

Galperín me dijo que estaban en contra de hacer mi obra porque yo era una artista plástica y el espacio era para músicos. Me aconsejó buscar otro lugar para hacerla porque íbamos a tener muchos problemas. Me fui con el corazón destrozado. Y salí a ver dónde podía hacer Rapsodia inconclusa. Fui al Museo del Bicentenario, pero no me contestaban; en el Museo de Bellas Artes estaba Guillermo Alonso, cuando le mostré y le conté el proyecto me dijo que era para la Bienal de Venecia.

-Un visionario

“Pero faltan seis meses para la Bienal de Venecia. ¿No tienen elegido artista todavía?”, le dije. Y me contestó que no tenían idea quién iba a ir.

-Del CETC a la Bienal de Venecia.

-Sí. Me lo confirmaron dos meses antes de la inauguración, y así fue como terminé en la Bienal. Y, diez años después, la obra vuelve al lugar para el que fue pensada originalmente. Todo muy circular. Ahora que Diana Theocharidis volvió a ser la directora del CETC, y con Jorge Telerman que es muy amigo del mundo de las artes, me invitaron a hacer algo.

Los detalles de la obra

-¿Cómo es la obra que vas a estrenar?

-Es como una especie de recorrido, con una dramaturgia, por espacios habitados por personajes y objetos, todos muy diferentes, cada uno con su momento musical.

«Artista Ex Machina», de Nicola Costantino, llega al Centro de Experimentación del Teatro Colón. Foto de prensa Teatro Colón/Máximo Parpagnoli.-¿Qué identifica a cada espacio?

-Hay partes de algunas de mis obras. En la primera instalación, que es como un living de una casa antigua, los personajes que actúan son los de la fotografía que hice de Martín Chambi. Es un casamiento, el novio de la foto es un señor con galera de 1920, y es el que recibe a la gente. La novia que se va a casar con él, finalmente se escapa con otra novia –la que hice en el 2010, que es una novia muerta– y entonces la gente recorre todos los espacios con este señor de galera.

-¿Es un recorrido lineal?

-Los espacios están todos abiertos, no podemos hacer que cien personas vayan todas al mismo tiempo por el mismo lugar.

-¿Con qué más se va a encontrar la gente en el itinerario?

-Hay un primer sector en donde hay dos cosas casi en simultáneo: en mi obra Los sueños de la medusa (mi cabeza con tentáculos de pulpo, en vez de serpientes), hay una soprano – también tiene la cabeza con tentáculos de pulpo- que está como dormida, se despierta y canta una aria impresionante. Cuando la gente mira a para el otro lado, verá una máquina que gira y proyecta una animación.

-Suceden algunas cosas en simultáneo dentro de lo lineal.

Sí. En otro punto, hay una sala con una obra que estoy haciendo hace tres años. Estoy criando gusanos de seda adentro de una escultura mía, que es mi réplica, la que hice en el 2010 y luego se partió en pedazos porque la tiré por la escalera para un vídeo.

Cada parte está llena de capullos de seda y de hilos, los hilos van hacia el piano autómata que está en la sala y lo envuelven todo. En la sala central hay una instalación -una especie de jardín, un paraíso- cada una de las cuatro columnas las transformé en árboles llenos de flores. Ahí hay un grupo de andróginos, los del Jardín de las delicias que hice hace unos años. Son acróbatas, contorsionistas, bailarines, hacen un despliegue increíble.

-¿Cada instalación tiene un tiempo de recorrido?

-Sí, entre cinco y diez minutos cada una.

La directora en el escenario

-¿Vos estás en escena?

-Soy la Flor Azteca. Es un objeto antiguo, del 1800, que se usaba en las ferias para engañar a la gente. Había una mujer que sacaba la cabeza por un jarrón lleno de flores y adivinaba el futuro. El novio que dirige el recorrido desde el comienzo, se encuentra con la flor azteca y le hace una serie de preguntas.

Después de esa interacción vuelo por encima de los andróginos y de la gente (un brazo de una grúa me levanta por el aire) y en medio de las flores y de los árboles hago una speech muy poético que escribió Gabriela Stoppelman. El final es como una fiesta, con 15 músicos, cinco sopranos y muchos instrumentos. Un final muy épico.

El universo visual de Nicola Costantino en todo su esplendor: El universo visual de Nicola Costantino en todo su esplendor: » Artista Ex Machina» en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Foto de prensa Teatro Colón/Máximo Parpagnoli.-¿Cómo fue trabajar con el músico Esteban Insinger?

-Nos conocimos hace un año y medio. Fue muy lindo todo el proceso. Esteban se comprometió tanto como yo y aportó mucho. Creo que fue buenísimo para los dos. Además de músico, Esteban tiene mucho criterio escénico, y de todo.

-¿Hay una música general o una para cada instalación?

-Cada instalación tiene su sonoridad. La música es muy importante y también tiene la densidad en el tiempo. Lo que gana la obra es esta especie de colchón sonoro musical maravilloso y el tiempo del recorrido que tiene que ver con lo teatral. Al principio Maricel Álvarez estuvo como directora de escena, pero tuvo que dejar y luego trabajé con un director de escena muy joven que se llama Martín Antuña, trabajamos muy bien también.

-En general trabajás los límites entre belleza y la fealdad. ¿Te preguntaste o experimentaste lo que sería la fealdad en la música?

-Esteban, que es un gran músico, usa todo el tiempo una especie de trasfondo disonante que rompe, inquieta, y al mismo tiempo convive con una cosa consonante. Siento que es como yo en la plástica. En mi trabajo me esfuerzo mucho por hacer lo máximo de lo que pueda lograr. Y cuando estoy por lograr la perfección, ahí le dejo algo que está mal hecho, como algo que está sin terminar. No me gusta que sea todo tan perfecto.

Un trabajo en equipo

-¿Creés que a partir de esta experiencia de convivencia con lo sonoro, algo de todo eso puede llegar a proyectarse en tu trabajo futuro?

-Lo que sí creo es que el trabajo artístico tiene que ser en equipo. Cada uno es especialista en lo suyo, pero el artista plástico que trabaja solo es como, no sé, limitado. Ojalá pudiéramos seguir desarrollando cosas así. Es una sumatoria de talentos. Ahora no quiero menos que esto.

Nicola Costantino y su Nicola Costantino y su «Artista Ex Machina», lista para estrenar en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Foto de prensa Teatro Colón/Máximo Parpagnoli.-Dijiste en algún momento que la humanidad necesita más belleza y arte. ¿Qué creés concretamente que pueden aportar?

-El arte siempre fue un medio no sólo para la búsqueda de la de la belleza o de la de la actitud plástica, sino entender otros valores, conceptos o discusiones. Pero siento que los artistas no lo toman muy seriamente. Hay muy pocos casos en los que una obra de arte te impacta o te impresiona, como debe ser. Hay cosas que son, no sé, infantiles. Me parece un problema.

No digo que el arte debería ser más riguroso, pero sí los artistas. Creo que debemos estar en contacto con lo que pasa. Hice muchas cosas desde que empecé en esto hace treinta años y siempre fui cambiando. Es muy distinto lo que esta pasado hoy con el mundo, la pandemia, las guerras, el planeta. Los artistas son como los gusanos del compost que transforman la podredumbre en belleza. Ahora estoy al servicio de la belleza.

Ficha

Artista Ex Machina

Dirección: Nicola Costantino

Composición musical suite Ex Machina (estreno mundial): Esteban Insinger

Dirección escénica: Martín Antuña, Victoria Roland

Director musical: Juan Martín Miceli

Erató | Ensamble Instrumental del ISATC

Diseño de iluminación: Agnese Lozupone

Cantantes: Mónica del Carmen Nogales García (Medusa), Kospi Huilen Bersano (Mujer que lee la carta), Yessica del Carmen Fernández Blanco, Sarah Victoria Santibanez Migliori, Claudia Drescher (Evas)

Funciones: miércoles 25 a domingo 29 de octubre, miércoles 1 a domingo 5 de noviembre.

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