La concejal electa del Partido Justicialista en Pago de los Deseos, Saladas, Raquel Amaro fue entrevistada en el programa La Otra Campana, conducido por el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, que se transmite simultáneamente por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En ameno diálogo, la dirigente hizo un fuerte llamado a la militancia peronista instándola a dejar las diferencias de lado y retomar sus banderas históricas.
A continuación, el desarrollo de la charla:
Saludamos y felicitamos a Raquel Amaro, producto de esa siembra política, quien ha logrado un hito que enorgullece a todo el peronismo. Ella, contra viento y marea, sin abandonar sus banderas ni sus principios, logró obtener una banca en su querido Pago. Esto la proyecta ya como una candidata natural a la intendencia en el futuro. La familia Amaro es un verdadero ejemplo de militancia y trabajo en los pagos saladeños, cerquita de Murucuyá. Asume el 9 de diciembre como concejal, con muchos proyectos y un fervor militante digno del mejor elogio. ¿Cómo estás, Raquel?
-Hola, buenos días, don Ojeda. Muy bien, y muchas gracias. Sí, así es. Gracias a mis cuatro pagos, a mi equipo, a mi familia y a la gente. El 31 de agosto pude conseguir la banca de concejal. Y sí, vamos a estar asumiendo el 9 de diciembre a las 20, en el Municipio Pago de los Deseos. Todos quedan invitados.
Me consta la trayectoria de su familia. Yo conocí la casa de sus padres, con don Julio, allá en la década del 80. ¿Cómo están sus padres, Ceferina y su papá?
-Papá y Mamá están bien, ahí en Pago como siempre, felices y contentos. Mi papá es un hombre peronista. Es más, yo milito en la política, en el peronismo, por mi papá. Él siempre me decía: «Antes de irme yo te quiero ver con un cargo», porque él sabía de mi lucha y de trabajar por la camiseta.
¿Qué valores del justicialismo la impulsan a esta nueva etapa?
-La verdad que en Pago tengo el acompañamiento de la gente y mi equipo es peronista. Como todos sabemos, el peronismo es el que dio las pensiones por discapacidad, la asignación universal, la jubilación de ama de casa, el Pami y los remedios gratis. O sea, muchos beneficios a la gente, para que pudieran estar mejor y vivir un poco más dignamente.
Asumirás el 9 de diciembre; el 10 ya eres la concejal. ¿Cuáles son tus prioridades, tus ideas para Pago?
-La verdad es así. Como concejal, a mí me gustaría mucho basarme en el tema de la justicia social. Mi tarea será importante porque, aunque hay cosas en Pago, faltan muchísimas más. Me quiero enfocar en salud y producción. Mi objetivo es ayudar a las personas, a todos y a todas, en igualdad de derechos y oportunidades. Esto es sin importar su origen, género, inclusión, raza o creencia, porque eso es muy importante. También será fundamental que todos los vecinos me acompañen porque ellos son los que me van a ayudar a hacer proyectos importantes para Pago de los Deseos.
Volviendo al peronismo, ¿Cómo ve el estado actual del movimiento, tanto a nivel provincial como nacional, después de estos resultados?
-Volviendo al peronismo, yo creo que nuestro peronismo tiene que reorganizarse. Hace unos días hablaba con el doctor Martínez Llano sobre esto. Nosotros tenemos en el peronismo funcionarios importantes y políticos de mucha trayectoria, como él, como Ernesto «Tito» Meixner, como Rubén Pruyas, y Carolina Martínez Llano. Muchas veces se corrieron o se quedaron a un costadito porque el peronismo dejó de ser lo que era realmente antes. Necesitamos volver al peronismo de Perón, como yo digo.
AVANCES
Una declaración fuerte. ¿Y a qué se refiere con reorganizarse? ¿Qué cambios internos ve como necesarios?
-Creo que, sin ofender y menospreciar a nadie, la doctora Cristina Fernández ya debe dar un pasito al costado por ahora y solucionar los problemas que está teniendo. Es imperante que el peronismo se reorganice no solo a nivel provincial, sino también nacional. Falta un poco más de atención y comunicación con los compañeros. Hay que recrear la militancia y también la mística. Tenemos que terminar con el tema del «dedo». Eso hizo que mucha gente se ofendiera y perdimos compañeros importantes que realmente tienen los votos, no solo en Corrientes, sino también en el Interior.
Carolina Martínez Llano, quien te aprecia mucho y nos está escuchando, me acaba de enviar un mensaje transmitiéndote sus felicitaciones y poniéndose a tu disposición. Ella también es una esperanza para el peronismo que hay que organizar.
-Muchas gracias por los saludos. Carolina conoce Pago de los Deseos y cuando estuvo conmigo me decía: «Acá faltan muchas cosas». El grupo que trabaja conmigo es netamente peronista. Mucha gente me dice: «El peronismo, Raquel, pero no La Cámpora». Con respeto a todos los compañeros, creo que La Cámpora está teniendo un problema interno que deben solucionar ellos. Los peronistas de base tenemos otra visión de lo que es la militancia. Yo tengo muchos años de militancia en el Pago, la gente me conoce.
Lograr el objetivo es lo importante, sin importar el vehículo a veces, y una vez que se llega, llevar a la práctica nuestras históricas banderas. ¿Nos puede recordar cuál es el alcance de Pago de los Deseos para aquellos que no están familiarizados con la zona?
-Pago de los Deseos abarca Pago Alegre y Pago Perú. Con 2.500 habitantes, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 13. Agradezco a los chicos del partido con el que hice alianza, porque tienen el mismo pensamiento: queremos lo mejor para el Pago. Como le dije, gracias al apoyo del intendente -ahora diputado electo- Emiliano Fernández, logré la concejalía. Como dice el doctor Rodolfo Martínez Llano, no importa cómo, lo importante es llegar, y eso hicimos.
