12.5 C
Paraná
InicioPolíticaCaputo le entregó a Scatturice contratos por más de 2000 millones en...

Caputo le entregó a Scatturice contratos por más de 2000 millones en Economía

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo contrató a compañías de Leonardo Scatturice en el Ministerio de Economía por más de 2000 millones de pesos, en contratos vinculados a prestaciones de tecnología. 

Un dirigente que conoce muy bien a Santiago Caputo confirmó a LPO que el asesor presidencial “está dedicado a hacer negocios con la tecnolgía, se la pasan hablando de eso”. La puerta de entrada de Scatturice al mundo Milei es Santiago Caputo y esto queda en evidencia cuando se observa en que áreas del Estado hace negocios: todas en las que tiene injerencia el asesor presidencial, incluido el Ministerio de Economía que conduce su tío.

Scaturrice estuvo a punto de quedarse con un contrato de Trenes Argentinos por 15 millones de dólares, pero la licitación fue suspendida ante la creciente exposición del empresario vinculado al avión del escándalo.

En efecto, el escándalo del avión y las diez valijas que la aduana argentina no controló el 26 de febrero lograron el milagro de dejar sin respuesta al vocero Manuel Adorni, que en su última parición pública huyó para evitar las preguntas del tema. Juan Pazo, titular de ARCA y hombre del ministro Toto Caputo, tuvo que poner la cara en lugar de Adorni y brindó la única explicación oficial: dijo es que no todo el equipaje que llega a la Argentina pasa por los scanners. No explicó en base a que criterios se toma esa decisión y menos aún como es posible que se decida no inspeccionar diez valijas que llegan en un vuelo privado.

Revelan contratos millonarios de Scatturice con la Side y Anses y ya hablan del “Lázaro Báez libertario”

La pista de los bolsos, el jet privado y hasta la tripulación conducen hacia Scatturice, que tiene bien montado su esquema de negocios con la administración libertaria: las tareas de lobby sobre el gobierno de Trump a través de la  C-PAC y Tactic Global. Y los servicios en las áreas de tecnología a través de OCP Tech, que tiene la representación de CISCO Systems. Scatturice también le acercó presuntos “inversores” a Toto Caputo. El ministro de Economía le devolvería la gentileza poco después. 

El ministro Caputo le adjudicó a OCP Tech de Scatturice la protección de los correos electrónicos de su ministerio por $790 millones y luego le entregó $414 millones para la adquisición de un cluster de servidores para el ministerio.

Scatturice prestó uno de sus aviones para transportar a la comitiva que llegó a la Argentina el mismo día que Scott Bessent, secretario del Tesoro de EEUU. Fue el 14 de abril pasado. 

Desembarcaron Matt Schlapp y Soledad Cedro, miembros de la CEPAC norteamericana y argentina y ligados a Scatturice. También Robert Citrone, que maneja el fondo de inversión Discovery y es amigo de Toto Caputo. 

El jet privado pintado de negro que trajo a los empleados de Scatturice, a los inversores y asesores de EEUU es el mismo que llevó las valijas sin revisar, pero tiene una matrícula diferente que el 26 de febrero. Una explicación es que la matrícula cambió porque el avión cambió de dueño. Otros sostienen que fue para evitar un escándalo.

Scatturice compró FlyBondi, la aerolínea de bandera del macrismo, hace tres semanas. Unos días antes se había hecho público un contrato representación para el gobierno argentino firmado por Tactic Global, otra empresa de Scatturice, y la SIDE.

El Congreso quiere investigar el contrato de la SIDE de Santiago Caputo con Scatturice 

Sus vínculos con el estado argentino no terminan allí: el 23 de enero quedó muy bien posicionado en una licitación por $160 millones para proveer un servicio de hardware para teleconferencias, según detectó el diputado Rodolfo Tailhade. La comisión evaluadora que se encarga del proceso ya descartó a los competidores de OCP Tech y Scatturice se quedaría con ese contrato.

Seis días más tarde, Caputo le adjudicó a OCP Tech la protección de los correos electrónicos de su ministerio por $790 millones. A fines de marzo llegaron otras buenas noticias: Toto le entregó $414 millones por la adquisición de un cluster de servidores para el ministerio.

Otro contrato, más jugoso aún, está vinculado a Trenes Argentinos, una empresa que también depende del Ministerio de Economía. Por poner WiFi y fibra óptica en cinco talleres ferroviarios y cámaras en los pasos a nivel entre Once y Moreno, Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria iba a pagarle a OCP Tech cerca de 15 millones de dólares. Luego de que la información se hiciera pública, esa licitación quedó suspendida.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS