En una jornada marcada por el paro nacional de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), la Cámara de Diputados logró dar inicio a la sesión para tratar el proyecto de Modernización Laboral. Pasadas las 14:15, el presidente del cuerpo, Martín Menem, dio por comenzado el debate tras alcanzar el cuórum reglamentario con 130 legisladores presentes en sus bancas.
Ante la parálisis del transporte, el oficialismo debió «blindar» la sesión, incluso recurriendo al envío de vehículos particulares para asegurar el arribo de los diputados y garantizar la apertura del debate. Tras el izado de la bandera a cargo de la diputada Silvana Giúdici y las estrofas del Himno Nacional, se dio inicio a una discusión que ya cuenta con la media sanción del Senado.
Además del respaldo de sus aliados del PRO, la UCR y el MID, el gobierno de Javier Milei contó con la colaboración de legisladores que responden a los gobernadores de Tucumán, Salta, San Juan, Misiones y Catamarca.
Mientras La Libertad Avanza pretendía una discusión exprés de poco más de nueve horas y apenas 40 oradores, los bloques opositores exigieron un debate sin restricciones de tiempo. Finalmente, será la mayoría en el recinto la que determine el cronograma, aunque el propio Menem ya anticipó un escenario de largo aliento. Se estiman al menos 13 horas de debate, lo que trasladará la votación definitiva a la madrugada.
