Sería después de la elección general del 22 de octubre y buscarán un programa de gobierno de 10 puntos.
Juan Schiaretti busca instalarse como candidato presidencial y en ese rol volvió a avivar las brasas de un posible acuerdo de gobierno con Horacio Rodríguez Larreta -algo que había planteado el jefe de Gobierno porteño antes de la presentación de listas-, aunque el cordobés lanzó algunos dardos contra Patricia Bullrich y Mauricio Macri al acusarlos de querer «mantener la grieta en Juntos por el Cambio».
Una importante fuente del espacio de Schiaretti le dijo a Clarín que tanto la precandidata presidencial como el ex presidente se encargaron de «dinamitar el acuerdo» para formar un gobierno de unidad nacional antikirchnerista. Sin embargo, el gobernador de Córdoba no dio por cerrada la posibilidad de conformar una coalición opositora después de la primera vuelta, que se realizará el 22 de octubre.
Este miércoles, Schiaretti le dijo a radio Mitre que «hubo coincidencias con dirigentes del radicalismo, con Rodríguez Larreta y algunos de Cambiemos», pero el gobernador indicó que «lamentablemente no se pudo hacer ese acuerdo porque primó el espíritu de mantener la grieta en Juntos por el Cambio, que expresaron tanto Patricia Bullrich como Mauricio Macri».
Aunque desde el entorno de Schiaretti trataron de bajarle un poco el tono a las declaraciones y advirtieron que desde Buenos Aires se ven las cosas linealmente. «Acá cada uno cumple sus tiempos y lo nuestro es avanzar en todos los distritos», remarcó un importante dirigente cordobés, quien dejó bien claro que «no hay ninguna negociación con Juntos por el Cambio».
El diputado nacional Carlos Gutiérrez, quien responde al gobernador y busca renovar su mandato, le dijo a este diario que «habrá que sentarse a negociar» con la coalición opositora si se avanza en un acuerdo de Gobierno, pero dejó en claro que «Schiaretti es el único candidato federal» que se presenta en estas elecciones.
Desde el sector de Randazzo, que es otra de las patas de este espacio peronista anti K, tampoco se mostraron entusiasmados con la posibilidad de un gobierno de unidad nacional, ya sea si el elegido es Rodríguez Larreta como con Patricia Bullrich. Es que entienden que el acuerdo debió cerrarse antes de la presentación de las listas, con los tres candidatos compitiendo y el ganador iba a llevar adelante los puntos del programa.
No obstante, Schiaretti insiste en que «hay una posibilidad después de la primera vuelta de retomar nuevamente este planteo y ver si podemos hacer un gobierno de unidad nacional». Para el gobernador es una necesidad independientemente de quién llegue al poder, ya que a su entender «no se puede seguir con los tironeos». «La grieta solo le sirve a los políticos», remarcó.
Incluso, al ser consultado sobre si mantendría su postura si la candidata de juntos por el Cambio termina siendo Bullrich, Schiaretti respondió que «si está dispuesta, sí”. Aunque dejó en claro que «Bullrich exacerba la grieta”.
La ex ministra de Seguridad y el ex presidente fueron quienes frenaron el acuerdo con el cordobés pese a que contaba con el apoyo de Gerardo Morales, Maximiliano Ferraro y Miguel Angel Pichetto, los tres principales socios del PRO en Juntos por el Cambio.
Al fracasar las conversaciones, Schiaretti se presentó con la coalición “Hacemos por Nuestro País”, un espacio que integra junto al Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales.
En la ciudad de Buenos Aires, la lista para Diputados es encabezada por Diego Bossio, mientras que en la provincia se presenta Hilda “Chiche” Duhalde al tope de la nómina , seguida por el presidente del Interbloque Federal, el lavagnista Alejandro «Topo» Rodríguez.