Jorge Giacobbe se transformó, hace años, en el consultor más anti K de los que circulan por los medios. Y hace un tiempo, también, viene trabajando cerca de Patricia Bullrich. Por eso, acaso no sorprenda que su última encuesta electoral ubique a la ex ministra (¿exageradamente?) arriba de Horacio Rodríguez Larreta. Pero sí sorprenden, quizá, los números altos de dos rivales externos: Javier Milei y Juan Grabois.
Se trata de un relevamiento nacional de 2.500 casos, entre fines de junio y principios de julio, con +/ . 2% de margen de error. De entrada, hace tres preguntas electorales, que permiten dividir a la opinión pública de modo binario.
Primero, plantea si en estos comicios, hay que frenar «al kirchnerismo» o «a la derecha». El 60,2% elige la opción 1 y el 36%, la opción 2. El resto, no sabe / no contesta.
Después, como viene haciendo desde mediados de 2020 (entonces pensando en las legislativas 2021), preguntó si la gente quiere que gane o pierda el kirchnerismo. Con este resultado: el 29,7% desea una victoria, el 57% una derrota, al 12,7% le da lo mismo y 0,6% no sabe / no contesta.
Y luego indaga sobre la clásica división oficialismo y oposición, con 34,9% y 62,9% respectivamente (completa 2,1% de ns/nc).
Intención de voto por espacio
En el capítulo siguiente, el consultor entra en las mediciones más tradicionales de intención de voto. La primera que publica es por espacio, y allí se ven números similares a los que difunden otras consultoras.
El podio lo integran Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y La Libertad Avanza, en ese orden y con los dos exponentes de la grieta un escalón arriba. Con estas cifras: 32,3%, 28,5% y 21,9% respectivamente.
Ya aquí se nota una buena performance de los libertarios de Milei, que tras el escándalo por la supuesta venta de candidaturas, había bajado un poco en las encuestas. De merodear y en alguno casos superar el 25% habían roto el piso de 20%. En este estudio se vuelven a posicionar arriba de ese umbral.
Más alejados cierran: Principios y Valores (de Guillermo Moreno) 2,6%, Frente de Izquierda (de Myriam Bregman y Gabriel Solano) 1,7%, Hacemos por Nuestro País (de Juan Schiaretti) 0,6%, otro 1,2%, blanco/impugnado 2,2% e indeciso 9%.
Intención de voto por candidato
El siguiente cuadro es el que sigue con más atención la política. La intención de voto por fórmula o candidato (como en este caso), para ver cómo están las internas. Y hay varias cifras que llaman la atención.
De entrada, se ve una diferencia amplísima de Bullrich sobre Larreta: 25,7% contra 7,5% (total de JxC 33,2%). Son más de 18 puntos de brecha, cuando el promedio de la mayoría hoy ronda los siete.
Luego, también sorprende la foto de Unión por la Patria, que totaliza 28,5%, con «sólo» 18,9% de Massa y alto 9,6% de Grabois. Así, el ministro de Economía deja de ser el candidato individualmente más votado.
Y ni siquiera queda segundo, porque Milei llega a interesantes 22,3 puntos. Volviendo a Larreta, en el ranking nominal aparece cuarto, peor que Grabois.
Completan: Guillermo Moreno (PyV) 1,6%, Juan Schiaretti (HxNP) 1%, Myriam Bregman 0,9% y Gabriel Solano 0,1% (total Frente de Izquierda 1%), otros 0,7%, blanco/impugnado 2% e indeciso 9,3%.