22 C
Paraná
InicioSociedadAdvirtieron que la huelga automotriz podría ampliarse e intervino el gobierno federal

Advirtieron que la huelga automotriz podría ampliarse e intervino el gobierno federal

Altos funcionarios de Washington empezaron a mediar entre las partes ante la perspectiva de que se convoquen más paros, tras que el presidente del sindicato de trabajadores expresará que sin mejoras salariales se extenderán las medidas de fuerza.

La huelga iniciada el viernes en los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos podría «amplificarse» si las empresas rechazan hacer mejores ofertas salariales, advirtió este domingo el presidente del sindicato de trabajadores del sector, mientras altos funcionarios del Gobierno comenzaron a mediar entre las partes ante la perspectiva de que se convoquen más paros.

«Si no recibimos mejores ofertas vamos a amplificar esto aún más», dijo el presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, a la televisora CBS.

Fain, cuyo sindicato exige un aumento de sueldo del 36% para los próximos cuatro años, dijo que General Motors (GM), Ford y Stellantis (la ex-Chrysler) «no tienen excusa» para no resolver los conflictos salariales dados sus enormes beneficios de los últimos años.

«Estamos preparados para hacer lo que tengamos que hacer. Estamos hartos de quedar atrás. No hay excusas. Estas empresas han ganado un cuarto de billón de dólares en los diez últimos años, 21.000 millones solo en los seis últimos meses, y los sueldos y condiciones de nuestros trabajadores han empeorado», agregó.

Las conversaciones entre el sindicato y los «tres grandes» compañías de la ciudad de Detroit se reanudaron este sábado con vistas a poner fin a la huelga.

«Tuvimos conversaciones razonablemente productivas con Ford hoy», dijo el sábado una fuente del UAW, según la agencia de noticias AFP.

En tanto, otras fuentes explicaron que la secretaria de Trabajo en funciones, Julie Su, y un alto cargo de la Casa Blanca, Gene Sperling, están trabajando ya con las partes para reanudar las conversaciones.

«Como dice el presidente (Joe Biden), creemos en la negociación colectiva, incluido el derecho a la huelga, y ese proceso solo funciona si las partes negocian un acuerdo por sí mismas», explicó la fuente, según la CNN.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS