Existen pocas cosas de las que hace Lionel Messi fuera y dentro de la cancha que no quedan para la posteridad. Hay videos con sus genialidades desde siempre. Desde que apilaba pibitos de mayor contextura en potreros de Rosario hasta las gemas for export que aporta, por estos tiempos, desde Miami. ¿Qué falta ver? Seguramente nada. A diferencia de otros genios, a este le tocó una era en la que todo está registrado y lo analógico resurge colgado en Youtube.
Messi sorprende en vivo y en directo- Después se viraliza. En el Mundial de Qatar 2022 tras los cuartos de final contra Países Bajos de Louis Van Gaal, hace exactamente un año, acuñó una expresión que se imprimió en remeras, tazas, tatuajes y se multiplicó en reels, reacciones y otras interacciones en Youtube y las redes sociales que se puedan imaginar. Los cinco videos más vistos en la plataforma de video suman 30 millones de visualizaciones.
La frase célebre y hit indeleble, a prueba de óxido y cualquier tipo de erosión, es el famoso “¿Qué mirá’ bobo? Andá pa’ allá bobo, andá pa’ allá”.
Imposible que Wout Weghorst, el delantero de Países Bajos de casi dos metros que estaba fuera de plano y al que Messi increpaba desde su metro setenta, entendiera lo que sucedía. En rosarino auténtico -ni una vida en Barcelona ni la estadía en París le quitaron el acento de su ciudad natal- y en el medio del Mundial, la Pulga puso en circulación una nueva manera de mandar a freír churros, por decirlo en forma sutil, al prójimo.
Aunque el propio Messi se arrepintió de haber mostrado su desconocido modo pendenciero –«Son momentos de mucha tensión, mucho nerviosismo, pasa todo muy rápido y no te da para pensar en nada. En realidad no estaba nada pensado, se fue dando así y, como digo, no me gusta dejar esa imagen», reconoció tiempo después-, la frase se instaló, aunque el destinatario original pasara a un segundo plano. Como probablemente muy pocos recuerden que al primero que “se le escapó la tortuga” fue al ex embajador de Estados Unidos en la Argentina James Cheek, según la ocurrencia de Diego Maradona al momento de patentar -y regalar- una frase de circulación nacional.
Video
Luego del triunfo en los penales ante Países Bajos, Lionel Messi tuvo un cruce con un miembro de la delegación holandesa. El capitán de la Selección argentina explotó en medio de una entrevista con el canal TyC Sports
Antes de saber pa’ dónde fue Weghorst después del Mundial, hay que saber cómo llegó a Qatar 2022. La carrera del delantero fue sacrificada: a los 20 años logró convertirse en profesional y comenzó su carrera ascendente en la Segunda División de Países Bajos. El verdadero salto fue en 2018, cuando fichó para Wolfsburgo de Alemania. En el año del Mundial llegó a la Premier League con la camiseta del modesto Burnley y, aunque el equipo descendió, él mantuvo su condición de jugador de Primera.
El siguiente destino fue el Besiktas de Estambul, a préstamo, y desde esa liga le llegó la convocatoria de Louis Van Gaal para jugar el Mundial de Qatar 2022. En ese contexto llegó al partido de los cuartos de final contra la Argentina. Amonestado por protestar desde el banco en aquel duelo caliente, se destapó con una actuación notable que obligó -por sus dos goles- a dirimir el pase a semifinales por penales. Weghorst pareció sacarle jugo a los cinco minutos de fama que le obsequió Messi y la Scaloneta. Y su carrera dio un giro.
El «anda pa’allá» fue un pasaje aéreo para viajar de Turquía a Inglaterra y dar una salto sustancial en su carrera. Es que llegó como refuerzo a Manchester United. Marcó apenas dos goles en 31 partidos, de los cuales en 20 fue titular. No le alcanzó para convencer a los patrones de los Diablos Rojos. Y tampoco a los dueños de su pase. De regreso al Burnley, le buscaron otro destino y nuevamente fue cedido a préstamo. Esta vez al TSG Hoffenheim, de la Bundesliga, dónde lleva cuatro goles y, con la 10 en la espalda, suele ser titular.
Video
«Qué mirás bobo», el merchandising elegidos por los argentinos para alentar a Messi y la Scaloneta.
Desde “qué mirá, bobo’” a esta parte, su cotización bajó. Según los números de Transfermarkt, en pleno Qatar 2022, su pase estaba valuado en 14 millones de euros. Hoy, está tasado en 9 millones de la moneda comunitaria y los sucesivos préstamos también se depreciaron: al Manchester le costó casi tres millones y al Hoffenheim apenas uno y medio.
A horas de cumplirse el primer aniversario de la frase que lo tuvo como destinatario y fue televisada en vivo y directo para el mundo entero, el bueno de Wout se lesionó. Este viernes, tras ser partícipe necesario en el gol en contra de Erhan Masovic, fue reemplazado por el togolés Ihlas Bebou en el partido que su equipo le ganó por 3 a 1 al Bochum por la Bundesliga. Este sábado se cumple un año del día en que Leo Messi ubicó en el mapa al más ignoto de los delanteros de Países Bajos y le indicó el camino, ahora descendente. Andá pa’allá Weghorst…
Video
Aunque el partido de cuartos de final entre Argentina y Países Bajos quedó ya muy lejos después de la alegría del título mundial, nadie se puede olvidar de la frase «Qué mirás, bobo» que le dijo Lionel Messi al neerlandés Wout Weghorst. Pero hay un dato que muy pocos saben: esas mismas palabras están grabadas desde hace 400 años en un monasterio gallego.