El grupo de investigación del Departamento de Geociencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, viene llevando a cabo el estudio del comportamiento de los suelos de la región hace un tiempo, pero los resultados obtenidos aún son escasos.
Como parte de esa investigación, Quiñones accedió a una beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) para avanzar en el conocimiento del comportamiento tensión-deformación y resistencia de suelos arcillosos presentes en estratos poco profundos del Área Metropolitana del Gran Resistencia.
Bajo la dirección de Ricardo Caballero y codirección de Rubén Sotelo, el plan de trabajo de la beca busca sumar información a la existente, a partir de la utilización de un presiómetro pencel con el que se podrá obtener una curva tensión-deformación en campo. Este detalle hará que la investigación de Martínez Quiñones genere un gran aporte al conocimiento, ya que pocos equipos pueden aportar los datos que se obtendrán.
«Las curvas tensión-deformación de suelos en la región a través de un ensayo de campo son nulas», comentó la estudiante en un texto difundido a los medios y dijo que espera «aportar parámetros precisos para su uso en la práctica profesional».