16.4 C
Paraná
InicioPolíticaDel menú que le dio alergia a la reconciliación: cómo cambió la...

Del menú que le dio alergia a la reconciliación: cómo cambió la relación entre Javier Milei y los empresarios del Coloquio IDEA

Corría octubre de 2022 y Javier Milei, exultante como siempre, expresaba a los gritos en medio de los pasillos del Sheraton de Mar del Plata su desagrado por una situación que había vivido minutos antes, durante un almuerzo al que había sido invitado por los organizadores del Coloquio IDEA.

«Me sirvieron pescado, no terminé comiendo nada porque nadie me preguntó que quería comer y no sabían que soy alérgico«, le contaba a Clarín apenas salía del almuerzo, acompañado por su hermana Karina, visiblemente fastidiada por la situación que habían vivido.

Hay quienes creen, a la distancia, que esa situación derivó en la decisión que Milei tomó un año después, cuando a último momento y en plena campaña presidencial, se bajó del encuentro y organizó una contracumbre en un rooftop marplatense al que asistieron empresarios y periodistas que, al menos por un rato, vaciaron el coloquio oficial.

Ya presidente, los tiempos cambiaron y Milei decidió aceptar la invitación que le hicieron para venir a cerrar la 60° edición del encuentro empresario. Si bien desde la organización aseguran que no quedó ningún tipo de resquemor por el faltazo del año pasado, el trato no fue directo con el Presidente, sino con gente de su mesa chica, que le trasladó el convite.

Esta vez, no sólo no dudo en aceptarlo, sino que también habilitó a sus funcionarios de primera línea a ocupar lugares centrales en los paneles del evento, con disertaciones individuales.

El enamoramiento con Milei

Por estas horas, en Mar del Plata, hay una suerte de enamoramiento con Milei, a quien años atrás los empresarios miraban de reojo por su perspectiva ultralibertaria, difícil de asimilar para quienes veían como opciones más potables a políticos tradicionales del PRO, como Mauricio Macri, Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta.

El contexto es totalmente distinto ahora: en su rol de presidente, con la macroeconomía estabilizada y la inflación en baja más una batería de reformas valoradas por el sector, Milei es una especie de gurú que, creen, puede sacar el país adelante incluso con recetas poco tradicionales.

Milei, en el Coloquio de 2022, su última participación en IDEA. Foto: Gabriel Bulacio.Milei, en el Coloquio de 2022, su última participación en IDEA. Foto: Gabriel Bulacio.Ese buen feeling se notó sobre todo con la llegada de Luis Caputo el miércoles. Con un discurso relajado, sin demasiados tecnicismos y una crítica furiosa al kirchnerismo, el ministro de Economía recibió una catarata de aplausos antes, durante y después de pasar por el Sheraton. Ni siquiera en los mejores años del macrismo, 2016 y 2017, se vio tanta sintonía fina entre los empresarios y representantes del Gobierno.

El fin del cepo parece ser la principal pretensión de los empresarios, aunque después de la aclaración de Caputo de que la salida de las restricciones al dólar todavía no tiene fecha, hay una coincidencia que cruza a todos. «Por lo menos, este es un gobierno que habla de quitar el cepo, no de sostenerlo», comparten, en las charlas que tienen en los pasillos del hotel.

Otro posible vitoreado será Federico Sturzenegger, que este viernes expondrá sobre todo acerca de los cambios que ha llevado adelante el Gobierno desde que asumió como ministro de Desregulación y Transformación del Estado. También se espera con mucha expectativa el almuerzo que tendrá como protagonista al jefe de Diputados, Martín Menem, y el café vespertino que tendrá Guillermo Francos, el jefe de Gabinete.

Esa definitiva reconciliación quedará más evidenciada en el discurso de Milei, que a priori no tiene previsto esbozar críticas directas hacia los empresarios, sino en mostrarles lo logrado en materia económica y política en estos diez meses de gestión.

A contramano de la soltura que mostró Caputo, se espera un mensaje con algún rasgo de estadista y menos eufórico que en otras ocasiones. A tono con un líder institucional y una mirada menos disruptiva del dirigente mediático que hace unos años elevó el tono por un plato mal servido.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS