17.1 C
Paraná
InicioEconomíaEl CEO de Toyota dijo que los ingresos de los argentinos «están...

El CEO de Toyota dijo que los ingresos de los argentinos «están pobrísimos» y que esperan una recomposición para el segundo semestre

Gustavo Salinas, CEO de Toyota Argentina, aseguró que la filial de la automotriz japonesa está vendiendo los autos que importa desde Brasil y Japón a precios en pesos por debajo de lo que les costó traerlos.

«Estamos vendiendo a pérdida«, aseguró Salinas, y dijo que es así porque a pesar de que los autos aumentaron en promedio un 40% en pesos a fines de enero y ya habían subido otro 40% antes de la devaluación, en Toyota no llevaron los precios de modelos importados como el Corolla, el Etios o el Yaris a los valores en dólares que les permitiría asegurar su reposición.

-Para la gente, igual, los precios resultan carísimos.

-Sí, por nuestro nivel de ingresos. Es cierto que es carísimo para lo pobrísimo que está el nivel de ingresos de todos. Lamentablemente es lo que ha pasado en la Argentina.

Salinas encabezó este viernes el lanzamiento industrial del minibus Toyota Hiace, que comenzó a fabricar en su fábrica de Zárate con un formato industrial «low cost»: utiliza la nueva normativa denominada IKD, que lanzó el gobierno anterior, que permite importar los vehículos desarmados y montarlos en el país, con el agregado de al menos 10% de piezas locales. En el caso de la Hiace, esas piezas serán en principio los asientos, la mano de obra en el ensamblado de los motores y los trenes traseros.

Lanzamiento del minibus Toyota Hiace ensamblado en Zárate.Lanzamiento del minibus Toyota Hiace ensamblado en Zárate.La inversión para el nuevo proyecto fue de 50 millones de dólares, que es pequeña para una fábrica de la escala de Toyota en el país: sólo en la última renovación de la planta, de 2013 hasta ahora, lleva invertidos más de 1.200 millones de dólares y su dotación ya supera las 8.600 personas.

De cara a 2024, Toyota comenzó al igual que el resto de la industria automotriz a los tropiezos. Apeló a una masiva compra de bonos Bopreal, por aproximadamente 1.000 millones de dólares, para comenzar a regularizar su deuda en dólares con su casa matriz y otros proveedores externos, para conseguir reanudar el abastecimiento de piezas importadas. «Era la única alternativa a mano y nos llevó jornadas de 24 horas literales con Japón para analizarlo», dijo Salinas. Además, con la caída de ventas en países donde Toyota exporta sus pick up Hilux, la empresa tiene previsto una caída de producción del 10%.

-¿Van a producir menos vehículos este año? -preguntó Clarín a Salinas.

-En el mercado argentino venimos de una demanda acumulada que nunca hemos podido satisfacer y queremos dar a todos los clientes, sobre todo aquello que no hemos podido atender en el pasado. Por ejemplo, muchas empresas de flotas que pedían gran volumen y no teníamos para poder entregarles. Queremos dar la chance a todos de poder ver cuál es la máxima demanda que podamos tener en la Argentina, con lo cual para Argentina no estamos modificando nada nuestro plan de producción. Tenemos algunos países un poco más complicados, como Colombia y Chile, especialmente, donde estamos ajustando el suministro de acuerdo a el nivel de demanda que están teniendo, pero siempre con la expectativa de que si la situación se revierte podamos rápidamente recuperar volumen.

-¿De cuánto es la caída de ventas en esos dos países?

-Está cayendo 40% en Colombia y 25% en Chile. En Brasil el mercado está estable, está muy competitivo. Estamos con una participación de mercado muy alta en Brasil, altísima. El mercado está complejo porque hay mucha sobreoferta de productos, pero no estamos bajando nuestras ventas. Estamos en lo planificado, pero con mucha fuerza.

¿Y podrían llegar este año a las 182.000 unidades producidas en 2023?

-No, no, no, este año ya estamos pensando producir entre 160.000 a 165.000 unidades. Ahora, esto es absolutamente dinámico porque, por ejemplo, en esos países donde las ventas están caídas, en enero estuvieron subiendo, así que lo vamos monitoreando día a día. Pero hoy el plan es ese.

-Dijeron que en Argentina están vendiendo algunos modelos a pérdida. ¿Cuáles?

Todo lo que es importado. No hemos recuperado el costo de la devaluación. Los modelos que llegan desde Brasil o Japón.

-¿Pero a la vez hay listas de espera de seis meses para esas unidades, no?

-No van a ser menos, unos tres a cuatro meses. No hay entrega inmediata.

-Pero hoy los cero kilómetro están inalcanzables. Ustedes dicen que venden a pérdida y la gente no puede comprar autos.

-Sí, por nuestro nivel de ingresos. Es cierto que es carísimo para lo pobrísimo que está el nivel de ingresos de todos. Lamentablemente es lo que ha pasado en la Argentina. Y si uno mira en la Argentina, medida en dólares en todos los aspectos, hoy hemos terminado siendo una Argentina pobre. Entonces, si uno mira los valores de los autos, más allá de todo el efecto impositivo que hay, el gran problema que tenemos es que se tiene que recupera el ingreso para que en muchos casos vuelvan ser accesibles los vehículos.

-¿Esperan que haya una recomposición en los ingresos?

-Parte de la premisa que nosotros estamos teniendo es así como está habiendo un reacomodamiento de los precios relativos de todo, los salarios no dejan de ser otro precio y van a tener que ajustar hacia arriba también. Lamentablemente, lo habitual es que (los salarios) sean lo último que termina de ajustar. Pero eso es lo que debería estar ocurriendo. Pero si uno mira la Argentina, medido en dólares, no puede ser (el ingreso) sea de los más bajo de Latinoamérica. Esa no es la realidad de la Argentina. Yo digo de ser de los más altos, pero por lo menos tenemos que estar en la mitad de Latinoamérica.

El corte de cintas de la nueva Hiace estuvo encabezado por cuestiones de protocolo al gobernador bonaerense, Axel Kicillof (por el gobierno de Javier Milei asistieron el subsecretario de Industria, Javier Cardini, y el flamante presidente del INTI y ex directivo histórico de Toyota, Daniel Afione). Kicillof hizo una enfática defensa del gobierno anterior y sobre todo de su gestión como ministro y viceministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2013 y fines de 2015. En ese contexto, el ahora gobernador aseguró que en 2013 el Gobierno nacional le prestó a Toyota 800 millones de dólares para renovar su planta de Zárate.

«El préstamo lo analizamos en aquel momento, no fue ningún regalo, y participé del comité que aprobó ese préstamo de 800 millones de dólares«, dijo Kicillof. «Eso cambió la historia de Toyota y cambió toda la historia del país», agregó el mandatario bonaerense.

En primera fila, lo observaban impasibles tanto Salinas como el responsable de Toyota para América Latina, Masahiro Inoue, quien habla un español impecable. Pero en las filas de atrás hubo cruces de miradas entre los ejecutivos. Cuando terminó el acto, uno de los presentes dijo en voz baja que a Kicillof «se le escaparon un poco los números» a la hora del autoelogio.

«El préstamo existió y fue importante, eso es cierto. Pero el Gobierno nacional de entonces nos prestó 200 millones de dólares, no 800 millones. Esa cifra, los 800 millones de dólares, fue la inversión total que hicimos desde Toyota», dijo un ejecutivo que estuvo al tanto de cada paso de aquella negociación de una década atrás.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS